Se encuentra usted aquí

La práctica habitual de la meditación de la conciencia amable disminuye el envejecimiento

En un reciente artículo publicado  en la revista Brain, Behavior, and Immunity en su último número de abril se ha estudiado el efecto que tiene la meditación de la conciencia amable, Metta Bhavana en la tradición budista, sobre el envejecimiento. Para ello se ha estudiado la longitud de los telómeros, un marcador del genoma que se correlaciona con el envejecimiento celular.

Según diversos estudios la longitud de los telómeros que son relativamente cortos se considera un marcador de envejecimiento acelerado, y aquellos telómeros que son todavía más cortos se han relacionado con el estrés crónico.
Diferentes estudios han mostrado que determinados estilos de vida pueden mitigar los efectos del estrés y que además pueden estar asociados con mayor longitud del telómero. Otras investigaciones sugieren el vínculo que existe entre las conductas que se centran en el bienestar de otros, como el voluntariado y el cuidado y la salud general y la longevidad.
En el estudio publicado en Brain, Bahavior and Inmmunity se estudió el efecto de la meditación metta bhavana sobre este marcador biológico. Para ello los investigadores realizaron un examen de la longitud del telómero en relación a un grupo de personas con experiencia en la meditación Metta Bhavana, una práctica derivada de la tradición budista, que utiliza un enfoque en la bondad desinteresada y calidez hacia todas las personas, frente a un grupo control de participantes que no habían hecho ninguna meditación.
Para realizar el estudio se realizó una extracción de sangre mediante punción venosa, y se extrajo el ADN genómico de los leucocitos de sangre periférica. La medición se realizó en quince meditadores habituales y en 22 participantes que no meditaban. Al comparar ambos grupos no hubo diferencias significativas en edad, el género, la raza, la educación, o la exposición a traumas, sin embargo el grupo de control tuvieron un mayor índice medio de masa corporal (IMC) y tasas de depresión más bajas en el pasado. Los resultados tras la medición mostraron que longitud de los telómeros era mayor los meditadores que en el grupo que no meditaba. Entre las mujeres, las que practican la meditación de la conciencia amable también muestran mayor longitud en los telómeros incluso después de controlar el IMC y la depresión pasada . Aunque limitada por el pequeño tamaño de la muestra, estos resultados ofrecen la fascinante posibilidad de que la práctica de la meditación de la conciencia amable, especialmente en las mujeres, podría alterar la longitud de los telómeros, un biomarcador asociado con la longevidad.

Meditación de la Aceptación Compasiva: Escucha la pista 4 de los audios que acompañan el libro "Tú no eres tu dolor".

"El programa Respira Vida Breathworks proporciona una mayor‪ ‎aceptación‬ al ‪‎dolor‬, mejora la capacidad de mantener la perspectiva, intensifica la ‪conciencia‬ de la ‪belleza‬ y la ‪amabilidad‬ hacia uno mismo y los demás y aumenta también la capacidad de ‪elección‬, especialmente en nuestra respuesta a las experiencias desagradables."Estudios cuantitativos y cualitativos Respira Vida Breathworks