Se encuentra usted aquí

La atención consciente se plantea como intervención eficaz para las cefaleas

cefaleaEn un reciente ensayo clínico controlado, Melissa Day y colaboradores se plantearon investigar  la viabilidad, la tolerancia, la aceptación y la eficacia de la terapia cognitiva basada en mindfulness (TCAP) en comparación con un tratamiento tardío (DT) de control para la cefalea dolor. Los investigadores se plantearon la hipótesis de que la TCAP sería un enfoque de tratamiento viable y que en comparación con DT, provocaría una mejora significativa en los resultados relacionados con el dolor del dolor de cabeza primarios y los resultados secundarios cognitivos relacionados.

El análisis de los resultados mostró que los pacientes tratados con la intervención de Mindfulness presentaron una mejoría significativamente mayor en la auto-eficacia (capacidad para tener mayor percepción de poder manejar la situación) y la aceptación del dolor. Los resultados también mostraron una mejorar en la interferencia que el dolor produce en la vida cotidiana y un menor catastrofismo sobre el dolor. El cambio en los resultados diarios del nivel diario de dolor de cabeza no fue significativamente diferente entre los grupos.

Según los investigadores estos resultados indicaron que la TCAP es una intervención factible, tolerable, aceptable, y potencialmente eficaz para los pacientes con dolor de cabeza.
Si desea leer más sobre este estudio puede consultarse el siguiente enlace.