Se encuentra usted aquí

Entrevista de revisión de la practica de meditación

dos personas meditandoLas entrevistas de meditación son espacios de reunión breves (15-45min.) entre un meditador y un profesor de mayor experiencia en la meditación o maestro. Durante este dialogo el meditador explora el estado actual de su práctica, sus logros y sus obstaculos.

La formación y pos-formación del profesor de mindfulness requieren una consolidación de una práctica continua y genuina por parte del profesor que le permita tener un experiencia en primera persona, enraizada e inspiradora. Esto supone una constante revisión de la dirección y dificultades que se presentan en la meditación.

El papel del profesor senior (o maestro de meditación) consiste en indicar posible caminos y práctica que puedan favorecer y sacar lo mejor del "aprendiz", alentarlo en la práctica, explorar cómo su practica meditativa se integra con la ética en su vida diaria, etc. 

Es interesante destacar, que a veces el solo hecho de poder hablar de nuestra práctica de esta manera, puede ayudarnos a clarificar lo que estamos haciendo, qué, cómo y cuánto estamos haciendo. Puede ser que el profesor senior no tenga que decir nada en este caso y solo se limita a escuchar. Es más, se podria decir que la habilidad fundamental del profesor senior/supervisor/maestro es el de "saber escuchar atentamente" y hacer preguntas que te lleven grano de la cuestión, te hagan reflexionar. Puede que en este proceso de hablar con tu maestro, tú mismo descubras, una una respuesta o comprensión inesperada. 

Circulos de indagación en mindfulnessExiste un habito arraigado de asumir que basta con sentarse a meditar. Pero en realidad, hablar de tu propia practica de meditación supone realizar un esfuerzo que te permite objetivizar una experiencia interna y comunicarla, "una meta-conciencia" que facilmente puede quedar olvidada si no se tiene interlocutor valido que pueda escuchar y facilitar este diálogo. Este proceso abre a su vez otras posibilidades de aprendizaje que antes no estaban disponibles.

La herramienta por excelencia que facilitan la revisión o entrevista de meditación son los 3 circulos de la indagación. Estas herramientas son ampliamente exploradas vivencialmente durante la Formación de profesor.

Las entrevistas o revisiones de la práctica de meditación, no se suscriben solo a los retiros. Si estas interesado en recibir supervisión de tu práctica de meditación puedes contactar con info @ respiravida.net y (previo pago de una tarifa) te pondremos en contacto con un profesor senior para realizar un "Entrevista o revisión de tu práctica de meditación". 

"Las Entrevista o revisión de meditación" son parte de los requisitos para cumplir con los estandares de acreditación del "Profesor de Mindfulness", los requerimientos Continuos de Buena Práctica y la acreditación anual y la Formación Profesional Continuada (FPC).


La formación de mindfulness Respira Vida Breathworks  se hace bajo los estandares del UK Network for Mindfulness-Based Teacher Training de Reino Unido. Entre algunas de las organizaciones co-fundadoras y afiliadas a esta red son: Breathworks, Bangor University, Oxford University. Puedes leer sobre estos estandares en castellanos en los siguientes enlaces: estandares para enseñar mindfulness  y los estandares para formar profesores que enseñan mindfulness. Además todos nuestros profesores desarrollan, aplican y son evaluados con los Criterios del modelo de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC creados por la Universidad de Bangor, Gales.
Más de 10 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness para la salud MBPM" y sus estándares de calidad, avalan la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estres y mejorar el bienestar psicológico.