Se encuentra usted aquí

Meditación y dolor

Imagen de Dharmakirti
Enviado por Dharmakirti en Lun, 23/01/2012 - 14:15

meditacionLa meditación puede aliviar a los enfermos de artritis

Ser consciente de que se sufre dolor y, a partir de ahí, aprender a relajarse. Esto es lo que ofrece la meditación a los enfermos de artritis para poder aliviar su ansiedad y sus molestias. Una universidad estadounidense está a punto de finalizar el primer ensayo clínico realizado en este campo.

La técnica en cuestión (que utiliza la meditación para reducir el estrés y que fue desarrollada hace 25 años por un experto en medicina conductual de la Universidad de Massachussets, en EEUU, consiste en técnicas de concentración, como ejercicios de respiración, estiramientos o yoga.

Lo cierto es que el método ya se había utilizado con éxito en otras enfermedades, aunque esta va a ser la primera vez que se evalúe si puede ayudar a en los síntomas físicos y psicológicos de los pacientes con artritis reumatoide, ha declarado a AP Lisa Pradhan, una de las directoras de la nueva investigación, que se está llevando a cabo en la Universidad de Maryland, también en EEUU.

"El objetivo de la concentración es que la gente asuma con tranquilidad lo que le está sucediendo. Mucha gente con dolor crónico tiene mucha ansiedad. Queremos ver si las clases ayudan a estos pacientes a relajarse y centrarse en cada momento", explica esta especialista en un comunicado.

Un estudio publicado en el último número de 'Arthritis and Rheumatism' (y que ha evaluado a casi 50.000 pacientes) revela que la angustia es mucho más frecuente en las personas artríticas (13% de los enfermos evaluados) que en los individuos sanos (5%).

La investigación

Durante los últimos seis meses, 80 pacientes de artritis han participado en la investigación de la universidad estadounidense. La mitad recibió un curso sobre técnicas de meditación, que ha ido aplicando durante este periodo. Tanto estos pacientes como los restantes (grupo control) han continuado con la supervisión de su médico y su medicación habitual.

A finales de este mes, se someterán a la tercera (y última) evaluación para ver cómo han evolucionado. Aunque los resultados no están disponibles, "la gente [del primer colectivo] que ha participado en el estudio ha estado muy satisfecha de haberlo hecho", agrega Pradhan a la agencia. De hecho, cuando finalice este seguimiento los 40 pacientes del grupo control también podrán unirse a las sesiones de meditación.

Medicina integral

Esta no es, de todos modos, la primera vez que se evalúa una de las denominadas técnicas de medicina integral dirigidas a tratar cuerpo y mente (como terapia cognitiva, educación o relajación).

Estas terapias de cuerpo y mente han demostrado aliviar los dolores de estos pacientes, aunque siempre en combinación con los analgésicos habituales.

"Los efectos relativamente pequeños [de estas técnicas] suponen un beneficio adicional junto con la medicación, de modo que podrían ser clínicamente relevantes. [Pero] no hay ensayos que las comparen directamente con la terapia farmacológica", rezaba una reciente revisión publicada en el 'The Journal of the American Board of Family Practice'.

Consultar la fuente del articulo en el pariodico elmundo


Utilización de la meditación como técnica complementaria en el tratamiento del dolor en fisioterapia

La fisioterapia es una disciplina que no sólo se basa en las aplicaciones de técnicas físicas sino que puede utilizar otras disciplinas para mejorar los resultados de los tratamientos. Uno de estos tratamientos puede ser la meditación.

La meditación puede definirse como el entrenamiento de la mente, a través de la cual se consiguen cambios neuroendocrinos positivos.

Los pacientes que presentan dolor, sobretodo crónico pueden beneficiarse con esta técnica ya que los cambios bioquímicos y eléctricos que se producen hacen que el dolor disminuya, proporciona sensación de bienestar y mejora la calidad del sueño.

Ver el articulo completo en su fuente