Paz Cuesta Ortega

Sobre mí

 

El motivo por el que pertenezco a la Comunidad Respira Vida Breathworks es porque he encontrado en su enfoque de la práctica del mindfulness la mejor manera para relacionarme con mi vida de forma saludable y enriquecedora.

Mi dedicación es la salud y el cuidado de las personas que sufren.

Me diplomé en enfermería hace 32 años y sin dejar de ejercer esta bellísima profesión he ido ampliando mi conocimiento hacia disciplinas que  entiendan al ser humano de manera holística.

Cursé la licenciatura en Psicología y la realización posteriormente del Master en Inteligencia Emocional me abrió  la posibilidad de  formar en competencias socio-emocionales a profesionales sanitarios, aportando la parte que normalmente está descuidada en su formación , que es el auto-cuidado.

Cuidarme para cuidar a otros es mi intención principal, y ello me llevó a seguir buscando cómo canalizar las emociones cuando se desbordan y generan sufrimiento innecesario.

La meditación y el Mindfulness irrumpió en mi vida para aportar la claridad y la  libertad que necesitaba. Al completar la formación en Experto en Mindfulness mi práctica meditativa estaba instaurada en mi rutina diaria y ello  aportó mayor salud en mí y en mi entorno.

Descubrí que mi cuerpo y mi mente  estaban sanando día a día gracias a la práctica de la meditación, que me relacionaba con los acontecimientos pudiendo elegir responder en vez de reaccionar y que cultivar la compasión en la manera de tratarme y tratar a otros, es la manera de vivir en plenitud.

En ese tiempo me conectaba a  la web de Respira Vida una y otra vez en mi PC, me atrajo desde que leí su enfoque, conectaba con mi manera de entender la salud y la enfermedad. Surgió con fuerza y creció  la necesidad de expandir el regalo del mindfulness, en especial a los que sufren dolor, estrés y enfermedad crónica.

Conocer a Vidyamala en un retiro fue una de esas experiencias que dejan una profunda huella. Sentí como Vidyamala encarna el mindfulness y supe que mi compromiso sería mostrar esa verdad que ella trasmite. El programa MBPM me ha seducido y confió en él plenamente como el método más eficaz de aprender a vivir bien con el dolor. Incluir en las prácticas de conciencia plena el programa de esfuerzo equilibrado “pacing” es innovador, como enfermera y educadora para la salud  me parece una fantástica  herramienta de autocuidado.

Ser profesora certificada de Respira Vida Breathworks es para mí una satisfacción grande, que vivo desde la humildad de compartir mis conocimientos y vivencias con aquellos que tienen otros conocimientos y vivencias para así enriquecernos en comunidad.

 

Lugar de prácticas