Se encuentra usted aquí

Programa MBPM - 6 Pasos - 4 cualidades ilimitadas

El programa psicoeducativo de 8 semanas "Mindfulness y compasión para la salud MBPM" es un programa con base de evidencia científica, secular y se ofrece con un lenguaje accesible y coloquial, de modo que cualquier persona independiente de sus creencia religiosas se puede beneficiar.

Algunos conceptos claves y prácticas meditativas del programa MBPM provienen de la tradición contemplativa. Una fuente importante de inspiración son las cuatro Bramaviharas, o cuatro cualidades que en sancristo se llaman Metta (bondad amorosa), Karuna (compasión), Mudita (Alegría empática) y Upeksa (Ecuanimidad). No solo son consideradas cualidades sino además, verdaderos estados emocionales hábiles o virtudes con las que podemos entrenar o desarrollar nuestra mente y corazón; además son consideradas como poderosos antídotos a los estados mentales negativos (estados torpes o no -eticos), como la avaricia, la ira, el orgullo y así sucesivamente.  

En la figura de abajo se puede observar como se distribuye el enfasis de las "cuatro cualidades ilimitadas" o como dice establece Sangharákshita "las cuatro emociones éticamente hábiles", la bondad amorosa, la compasión, la alegría empática y la ecuanimidad, a lo larto del programa MBPM. También en relación con los los 6 pasos y las prácticas de meditación MBPM*. 

Evidencias de MBPM

En la estructura tradicional de las meditaciones de las Brahmaviharas de la tradición budista, el practicante sigue varias etapas. Sólo la primera etapa está dedicada hacia uno mismo y las otras se estructuran alrededor de cultivar amabilidad hacia otros y finalmente hacia toda la existencia sintiente. A partir de esta estructura resulta obvio que la amabilidad hacia los demás es vista como algo muy importante en los enfoques tradicionales budistas para la meditación. Esta es la estructura que se desarrolla en la meditación final del programa, llamada “la conciencia amable” y que contiene 5 etapas. Visto de manera más profunda, es a través de este tipo de meditación que llegamos a ver la naturaleza interconectada y fluida de la experiencia. Los límites entre el yo y el otro comienzan a resquebrajarse, incluyendo la ilusión de una esencia fija e inmutable tanto en uno mismo como en los demás**. 

Además de estas enseñanzas, el programa de Respira Vida Breathworks MBPM se apoya en las enseñanzas de la bondad amorosa y la compasión. Esto concuerda con el camino budista en su conjunto, en donde se presta igual énfasis a las meditaciones que cultivan emociones positivas y las que cultivan la conciencia. La emoción positiva es el precursor de la compasión y la conciencia de la sabiduría. Conjuntamente, la compasión y la sabiduría son vistos tradicionalmente como las dos alas de la iluminación, proporcionando un enfoque equilibrado e integrado para liberar el corazón y la mente de la ignorancia, avidez y la aversión, considerados los tres venenos raíz en psicología budista***.

*Basado en Zuazquita, Dharmakirti (2019), Revisión narrativa de las publicaciones de investigación de la literatura científicarelacionadas con el programa Mindfulness para la Salud MBPM de Respira Vida Breathworks. TFM, Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza.

** Vidyamala Burch, (2016) para el libro “The Psychology of Meditation: Research and Practice. Edited by Michael A. West by Oxford University Press

***Sangharákshita, (2017) Vivir con bondad


Temas relacionados:

 
Más recursos relacionados: