Se encuentra usted aquí

Mindfulness y cáncer: Aplicación del programa MBPM

entrevista

Resumen del articulo "Mindfulness y cáncer: Aplicación del programa MBPM de Respira Vida Breathworks en pacientes oncológicos" *

El cáncer es una enfermedad invalidante que genera un gran impacto psicológico, tanto en las personas afectadas como en sus familiares y personas cercanas [1,2]. Es una enfermedad crónica que cursa con un gran estrés desde su diagnóstico y a lo largo de todo el proceso. Estudios al respecto han mostrado que las personas con este tipo de diagnóstico presentan altos niveles de ansiedad y depresión [3,4].

En vista del sufrimiento por el que pasan tanto pacientes como familiares a lo largo del proceso de la enfermedad, son altamente recomendables las intervenciones psicológicas, pues ayudan a generar un afrontamiento activo y adaptativo por parte del paciente, repercutiendo en la mejora de su bienestar psicológico y calidad de vida [6,7].

Apenas sea publicado por Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcala, lo compartiremos.

Los 6 pasos RV BW
Los 6 pasos de Respira Vida Breathworks
Por “ajuste psicológico” en este ámbito nos estamos refiriendo a una mejor adaptación en el proceso de enfermedad. A continuación se nombran las mejoras que se obtienen que tienen que ver con este mejor ajuste: mejor calidad de vida, menos ansiedad, menos depresión, etc

Mindfulness en Oncología
Teniendo en cuenta la literatura científica, mindfulness se está recomendando para infinidad de enfermedades como el cáncer (efectos secundarios de la quimioterapia), enfermedades cardíacas, artritis, diabetes, fibromialgia, migrañas, enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple y el lupus), síndrome de fatiga crónica, colon irritable, dolor de espalda, etc. [21].

Tras realizar una revisión exhaustiva,  se llega a la conclusión  de que  la aplicación de los programas de mindfulness en oncología contribuyen a un mayor ajuste psicológico en los pacientes oncológicos, una reducción de los niveles de ansiedad y de depresión, mejoría de la calidad del sueño, uso de mejores estrategias de afrontamiento, cambios en el sistema inmune y endocrino, aumento de la calidad de vida y reducción del dolor [27].

En líneas generales, la aplicación de mindfulness presenta un panorama alentador en la intervención terapéutica oncológica. En los últimos años está habiendo un aumento significativo de estudios dónde los datos apuntan a una reducción significativa del distrés psicológico, así como un aumento importante del bienestar y la calidad de vida.  Es por ello que los modelos basados en la práctica de mindfulness están en auge, aunque debido a que se trata de técnicas recientes, se requiere la realización de nuevos estudios que confirmen los beneficios observados. Los datos apuntan a un “optimismo precavido” ya que muchos estudios adolecen de los controles metodológicos adecuados. 

datos mbpmPrograma MBPM Respira Vida Breathworks
En general, la aplicación del programa MBPM en el ámbito de la salud en pacientes que sufren de dolor, ha contribuido a una reducción del nivel de estrés y catastrofización del dolor, a una reducción significativa de los niveles de depresión y ansiedad, a un incremento en la autoevaluación de la calidad de vida, mejoras significativas en la interferencia del dolor y la severidad, así como en la interferencia de la fatiga en la vida cotidiana. Además ha contribuido a un aumento significativo de la autocompasión, de la atención plena y de la calidad del sueño [28,29,30].

Teniendo en cuenta que la bibliografía revisada proporciona un panorama alentador en la aplicación de mindfulness en el ámbito de la salud, y conociendo que el programa MBPM ha sido diseñado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren estrés, enfermedad y/o dolor, se ha decidido aplicar este programa en pacientes oncológicos para evaluar su eficacia en esta población específica con el objetivo de mejorar el ajuste psicológico general del paciente oncológico.  Así como proporcionar una mejoría significativa en la capacidad mindful, autocompasión y bienestar psicológico y una reducción en el malestar psicólogo, del dolor y de las interferencias de este en la vida cotidiana. 

Resultados:

Discusión
En líneas generales los resultados mostraron la existencia un aumento significativo en la capacidad de atención plena; un aumento significativo de autocompasión, amabilidad y humanidad compartida; una mejoría significativa en el bienestar psicológico, aumentando el afecto positivo, satisfacción con la vida, vitalidad subjetiva y disminuyendo el afecto negativo; una disminución en el dolor estadísticamente significativa, así como menores interferencias del dolor en las actividades. Este cambio positivo ha sido encontrado también en estudios previos [41,42].

Conclusión
Tal y como muestran los resultados,  el programa MBPM de Respira Vida Breatworks en pacientes oncológicos mejora el ajuste psicológico de los participantes. También se puede observar como mejoran las variables específicas de la práctica de mindfulness como la atención plena, la autocompasión, la capacidad mindful, la serenidad, aceptación, etc.  Cabe destacar la importancia de replicar este estudio con un grupo control y un N mayor para poder generalizar estos resultados, aunque estos son prometedores. Estos resultados ayudan en la búsqueda de estrategias que mejoraran los efectos deletéreos que la enfermedad oncológica puede provocar en las personas que la sufren.

convenio respira vida aecc

Agradecimientos: Esta investigación ha sido posible gracias a la ayuda proporcionada por la Junta Asociada Provincial de Valencia de la asociación Española Contra el Cáncer (Convenio de colaboración) y a RespiraVida Breathworks.

Contribución de los autores: Lorena Alonso-Llácer ha implementado el programa y ha recogido los datos para su posterior estudio. Ramos-Campos ha analizado e interpretado los datos del estudio. Lorena Alonso-Llácer y Marta Ramos-Campo han realizado la redacción del presente artículo y han aprobado su versión final.  

Conflictos de Intereses: los autores no declaran conflicto de intereses. 

Referencias bibliográficas:

(1) Martin MJ, Matallanes MB, Pérez J. El impacto psicológico del cáncer de pulmón en el paciente y su familia. Mapfre Medicina 2007;18(2):108-113.

(2) Díaz Faciolince VE, Ruiz M, Flórez C, Urrea Cosme YS, Córdoba Sánchez V, Arbeláez Álvarez CC, et al. Impacto familiar del diagnóstico de muerte inminente. 2013.

(3) Font A, Rodríguez E. Eficacia de las intervenciones psicológicas en mujeres con cáncer de mama. Psicooncología 2007;4(2/3):423.

 (4) Jassim GA, Whitford DL, Hickey A, Carter B. Psychological interventions for women with non-metastatic breast cancer. 2015.

(6) Gaviria AM, Vinaccia S, Riveros MF, Quiceno JM. Calidad de vida relacionada con la salud, afrontamiento del estrés y emociones negativas en pacientes con cáncer en tratamiento quimioterapéutico. Psicología desde el Caribe 2011:50-75.

 (7) Cruzado JAC, Araña Z, Hernández M. Problemas psicológicos en pacientes con cáncer: dificultades de detección y derivación al psicooncólogo. Psicooncología: investigación y clínica biopsicosocial en oncología 2007;4(1):179-192.

(21) Burch V, Penman D. Tú no eres tu dolor: Mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar el bienestar. : Editorial Kairós; 2016.

(27) Alonso L, Pintado S, Blasco K, De la Torre O, Muntó E, Diego R, Berenguer M, Julián M , Pérez M, Barreto P. Beneficios del mindfulness en el ajuste psicológico de pacientes oncológicos: una revisión. IX Congreso Nacional de Psicología Clínica en San Sebastián, 2011.

(28) Bartley T. Terapia cognitiva basada en mindfulness para el cáncer. : Desclée de Brouwer; 2013.

(29) Cusens B, Duggan GB, Thorne K, Burch V. Evaluation of the breathworks mindfulness‐based pain management programme: effects on well‐being and multiple measures of mindfulness. Clinical Psychology & Psychotherapy: An International Journal of Theory & Practice 2010;17(1):63-78.

(30) Henriksson J, Wasara E, Rönnlund M. Effects of eight-week-web-based mindfulness training on pain intensity, pain acceptance, and life satisfaction in individuals with chronic pain. Psychol Rep 2016;119(3):586-607.

 (41) Keng S, Smoski MJ, Robins CJ. Effects of mindfulness on psychological health: A review of empirical studies. Clin Psychol Rev 2011;31(6):1041-1056.

(42) Asuero AM, Blanco TR, Pujol-Ribera E, Berenguera A, Queraltó JM. Evaluación de la efectividad de un programa de mindfulness en profesionales de atención primaria. Gaceta Sanitaria 2013;27(6):521-528.