Se encuentra usted aquí

Un programa de reducción de estrés mejora la calidad de vida en mujeres tras cáncer

meditandoLas mujeres recientemente diagnosticadas con cáncer de mama tienen mayores tasas de supervivencia que las diagnosticadas en décadas anteriores, según la Sociedad Americana del Cáncer. Sin embargo, las supervivientes siguen enfrentándose a problemas de salud después de finalizar los tratamientos. Los informes de investigación indican que hasta el 50 por ciento de las mujeres que han sobrevivido a un cáncer de mama están deprimidas.

En un estudio reciente de la Escuela de Enfermería  Sinclair de la Universidad de Missouri se ha observado que la meditación puede ayudar a las supervivientes de cáncer de mama a mejorar su bienestar físico y emocional.
Yaowarat Matchim, un estudiante de Doctorado en Enfermería; Jane Armer, profesora de Enfermería, y Bob Stewart, profesor emérito de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Missouri han encontrado que la salud de las mujeres que sobrevivieron a un cáncer de mama mejoró después de entrenarse  mediante un programa de reducción del estres basado en Atención Consciente (Mindfulness-Based Stress Reduction - MBSR), un tipo de entrenamiento  que incorpora la meditación, el yoga y la atención consciente.
El programa MBSR consiste en sesiones grupales a lo largo de un período de ocho a diez semanas. Durante las sesiones, los participantes se entrenaron en prácticas de meditación, hablar sobre cómo los cuerpos responden al estrés y aprender técnicas de afrontamiento. Los investigadores encontraron que las supervivientes que aprendieron MBSR bajaron su presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria. Además, el estado de ánimo de las participantes mejoró, y su nivel de atención aumentó después de tomar la clase. Armer dice, para obtener mejores resultados, los participantes deben continuar la práctica de meditación después de haber finalizado el programa MBSR para mantener los efectos positivos.
Si lo desea puede consultar el artículo "Effects of Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) on Health Among Breast Cancer Survivors" publicado en la Western Journal of Nursing Research.