Se encuentra usted aquí

Profesor de Mindfulness y Compasión MBPM (75% online) Respira Vida Breathworks

Formación como profesor de mindfulness y compasión para la salud y el estrés MBPM®

¿Quieres formarte con nosotros y no tienes experiencia previa?

¿Quieres formarte con nosotros y tienes experiencia en mindfulness? 

manos

Nuestro programa.

El programa Mindfulness Based Pain and Illness Management (MBPM®) es un abordaje psicoeducativo y secular, con un enfoque innovador y multifacético para la gestión del estrés, el dolor y la enfermedad crónicos; basado en mindfulness y compasión.

Como señas distintivas, MBPM® incluye: un programa de Esfuerzo Equilibrado o Pacing, el aprendizaje de meditación en movimiento o Movimientos Mindful, el cultivo explícito de emociones positivas por medio de seis tipos distintos de meditaciones y veintiún conceptos clave que son ofrecidos como herramienta de autogestión para el participante. 

Origen de nuestro programa.

El programa MBPM® de Breathworks es un desarrollo del programa MBSR creado por Dr. Jon Kabat-Zinn de la Universidad Massachusetts, contiene elementos claves de la MBCT de M. Williams, J. Teasdale y Z. Segal, y especialmente incorpora la compasión y la bondad amorosa de la tradición budista.

Nuestro programa, utiliza como base y de forma secular; prácticas de meditación samatha y vipasana de la tradición contemplativa adaptadas por Vidyamala Burch como fruto de 30 años de aplicación de mindfulness y compasión a su propia experiencia de dolor crónico.

Las diez cualidades mindfulness del programa MBPM®

Las 10 cualidades mindfulness del programa mindfulness y compasión MBPM® se conforman con siete propuestas por Jon Kabat-Zinn y tres, que son aportación de Vidyamala Burch:

  • No juzgar.

  • Paciencia.

  • Mente de principiante.

  • Confianza.

  • No esforzarse.

  • Aceptación.

  • Soltar.

  • Amabilidad.

  • Compasión

  • Amplia apertura apreciativa  

Qué puedes esperar de nuestra formación.

Una vez acreditado, podrás impartir el “Curso mindfulness y compasión para la Salud MBPM®” de 8 semanas en su formato presencial estándar e implementar estrategias a nivel individual en otras áreas de tu ejercicio profesional.

Opcionalmente; puedes elegir acreditarte también para impartir el “Curso mindfulness y compasión para el estrés MBPM®” en su formato presencial de ocho semanas o en su formato intensivo de cinco sesiones.

Nuestra formación tiene doble acreditación internacional: Breathworks UK y RespiraVida Breathworks.

Ser un profesional acreditado en mindfulness y compasión MBPM® 

Uno de los ejes centrales de nuestra formación de profesores es que cada uno de ellos, encarne mindfulness; es decir, que sea un ejemplo de desarrollo constante de las diez cualidades mindfulness que establece nuestro programa.

Es por este motivo que nuestra formación, además de proveerte de instrucciones para establecer una práctica personal profunda, es un compromiso de mantener viva y actualizada la práctica de mindfulness y compasión durante los años que ejerzas como profesor.

Cada año, nuestros profesores son re-acreditados. Este proceso pondera la participación de los mismos en programas de actualización, retiros de meditación y silencio, cursos, lecturas, evaluaciones de los participantes de sus cursos y mentorizaciones grupales e individuales.

Tu pos-formación será apoyada por RespiraVida Breathworks, ofreciendo cursos de Formación Profesional Continuada (FPC), retiros de meditación y silencio y mentorizaciones a precios accesibles.

formacion

Sistema de evaluación y control de la formación.

Durante el itinerario formativo, el desarrollo de nuestros estudiantes se califica en base a los “Criterios de competencias para el desarrollo y evaluación docente del profesor de mindfulness y compasión MBPM de RespiraVida Breathworks”.

Estos criterios son un esfuerzo para identificar y nombrar la áreas o dominios específicos de competencias que los futuros profesores de RespiraVida Breathworks deben trabajar para enraizar la aspiración de encarnar mindfulness. Han sido adaptados al programa MBPM® de RespiraVida Breahtworks; usando como base MBI-TAC (Mindfulness based intervention-teacher assesment criteria), desarrollado por Crane, R.,  Soulsby, J., Kuyken, W. Williams, M. & Eames, C. (2012) *.Los hemos desarrollado con la intención de apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la formación y como referencia para que los profesores acreditados puedan profundizar en su docencia y su proceso individual de supervisión.

Durante nuestro itinerario formativo se hace una evaluación continuada del estudiante y su consecución de los resultados de aprendizaje. Con la finalidad de alcanzar dichos resultados se podrán hacer recomendaciones particulares; por ejemplo: diferentes tipos de práctica, talleres, retiros, organizar grupos de meditación, apoyar un curso o cualquier recurso necesario para que el estudiante fortalezca aquello que sus formadores consideran oportuno.

Estándares y acreditaciones de nuestro programa y formación.

La formación de profesor de mindfulness y compasión MBPM de RespiraVida Breathworks sigue los rigurosos estándares de BAMBA (British Association of Mindfulness Based Approaches) UK Network for Mindfulness-Based Teacher Training. También aplicamos el modelo de competencias de Evaluación de la Enseñanza desarrollados por la Universidad de Bangor, Oxford y Exeter y adaptados por Breathworks-UK.

La formación de profesor de mindfulness y compasión MBPM de RespiraVida Breathworks está acreditada por Breathworks-UK y la Federación de Terapeutas Holísticos, una asociación que determina los estándares profesionales de terapeutas holísticos en el Reino Unido.  Somos fundadores y estamos adheridos los criterios de la Red Española de Programas Estandarizados de Mindfulness y Compasión.

Itinerario formativo 

Para acreditarte como profesor de mindfulness y compasión MBPM en RespiraVida Breathworks tienes que aprobar los siguientes cursos consecutivamente:

FASE I:  Vivencia y preparación

FASE II: Integración y desarrollo

Fase III: Didáctica y enseñanza

Fase IV: Docencia supervisada

Fase V: Especialización mindfulness y compasión para el estrés MBPM ® (opcional).

Además deberás de cumplir con los siguientes requisitos para obtener tu acreditación:

  • Taller de Movimientos Conscientes o Movimientos Mindful.
  • Retiro de Meditación y Silencio (con un mínimo de cinco días).
  • Una práctica regular y ponderada de meditación durante un año, como mínimo.
 

Logo Red Española mindfulness y compasión*ATENCIÓN: La formación de mindfulness Respira Vida Breathworks  se hace bajo los estándares de la Red española de programas estandarizados basados en mindfulness y compasión y del BAMBA (British Association of Mindfulness Based Approaches) de Reino Unido. Algunas de las organizaciones co-fundadoras y afiliadas a esta red son: Breathworks, Bangor University, Oxford University. Además todos nuestros profesores desarrollan, aplican y son evaluados con los Criterios del modelo de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC creados por la Universidad de Bangor, Gales.

Modelo de competencia docente MBI:TAC RV BW

Más de 15 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness y compasión para la salud MBPM" y sus estándares de calidad, avalan la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estrés y mejorar el bienestar psicológico. 

El programa MBPM esta acreditado por la Federation of Holistic Therapists. RespiraVida Breathworks es miembro afiliado de EAMBA (European Association of Mindfulness Based Approaches)
Seguimos las recomendaciones del NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido) y la conclusiones del informe  APPG Mindful Nation Report del parlamento británico, del cual Vidyamala formó parte del grupo fundacional.