Se encuentra usted aquí

Trauma, Mindfulness y Narrativa: curso FPC online en vivo

Introducción: 

trauma y mindfulness

Como profesores o como practicantes de mindfulness, al traer la atención a lo que surja en cada instante podemos encontrarnos con el dolor y las reacciones somáticas derivadas de heridas emocionales intensas o traumáticas. Acercarse al dolor o a lo desagradable, es a veces tan necesario como difícil. En este curso se revisa lo que sucede en el organismo cuando se mantienen abiertas esas heridas y se proponen algunas estrategias para ayudar a la persona a recuperar una sensación de capacidad y bienestar.

¿Para que?  Para comprender y reconocer las huellas del trauma para orientar a la persona a los recursos adecuados e integrar algunas prácticas que promuevan la regulación emocional.

Resumen: 

Programa click para leer el programa detallado

  • Semana 1: El ser en relación y el Cerebro social. La narrativa y neurobiología interpersonal.
  • Semana 2: Reacción neurobiológica ante la herida emocional y codificación de memorias. Cerebro en el modo de trauma. La memoria
  • Acercándose a lo desagradable
  • Semana 3: Volviendo a la ventana de tolerancia emocional. Promoviendo la regulación emocional. 
  • Semana 4: Integración. Abrirse a formar parte. Guías de ejercicios y prácticas.
 

La metodología de aprendizaje será de carácter altamente experencial. Se alternarán practicas meditativas, teoría, dialogo indagativo, trabajo en grupos pequeños, material didáctico. En la plataforma moodle encontrarás:

  • Video grabación de la sesión
  • PDF de la presentación del día y referencias bibliográficas
  • Foro de debate online
  • Enlace para escuchar online de audios de meditación del programa MBPM


Fecha y horario: Los martes de 19:30 a 21:15 (1:45min por sesión y un total de 7hs por todo el curso), en la siguientes fechas: 8, 15, 22 y 29 de octubre 2019.
Dos modalidades: ONLINE en VIVO (plataforma zoom) o VERSIÓN GRABADA (plataforma moodle).

Beatriz Rodriguez VegaFacilitado por: Beatriz Rodríguez Vega, Psiquiatra en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y profesora de la Universidad Autonoma de Madrid, profesora certificada MBSR y MBPM.

Este es un curso de Formación Profesional Continuada organizado por Respira Vida Breatworks en colaboración con el Espacio de Formación en Salud y Psicoterapia (EFSyP).

Coordinado por: Dharmakirti Zuazquita, director de Respira Vida Breathworks y MBPM Breathworks Senior Teacher Trainer.

Precio general curso: 75€ (precio especial para estudiantes y profesores de Respira Vida Breathworks y del EFSyP 55€)
Para inscripción escribir a: info@respiravida.net . Cierre de inscripción 15 septiembre. ( Política de reembolso y cancelación )
Plazas limitadas. Este curso de 4 semanas esta abierto a estudiantes y/o profesores de los programas MBPM, MBSR, MBCT, MSC, MIP. Tendran prioridad de inscripción aquellos que son estudiantes y/o profesores de Respira Vida Breathworks y EFSyP. Cierre de inscripción.

Descargar PDF folleto del evento

Articulos relacionados para leer:

 

En este breve video grabado para el Foro de meditación y Ciencia (Valencia, 2017), Beatriz nos brinda unas pinceladas sobre el tema de mindfulness y trauma.

Logo Red Española mindfulness y compasión*ATENCIÓN: La formación de mindfulness Respira Vida Breathworks  se hace bajo los estándares de la Red española de programas estandarizados basados en mindfulness y compasión y del UK Network for Mindfulness-Based Teacher Training de Reino Unido. Algunas de las organizaciones co-fundadoras y afiliadas a esta red son: Breathworks, Bangor University, Oxford University. Además todos nuestros profesores desarrollan, aplican y son evaluados con los Criterios del modelo de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC creados por la Universidad de Bangor, Gales.

Modelo de competencia docente MBI:TAC RV BW

Más de 14 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness para la salud MBPM" y sus estándares de calidad, avalan la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estrés y mejorar el bienestar psicológico. 
Seguimos las recomendaciones del NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido) y la conclusiones del informe  APPG Mindful Nation Report del parlamento británico, del cual Vidyamala formó parte del grupo fundacional.