Se encuentra usted aquí

Transformar el mundo transformándose uno mismo

Introducción: 

medita

En esta charla/taller exploraremos como la mindfulness o la atención plena y la compasión pueden abrazar completamente nuestra experiencia, permitiéndonos ser conscientes de los impulsos humanos básicos, nuestras vulnerabilidades y nuestras fortalezas, etc y a la vez hacer elecciones creativas y amables basadas en nuestra dirección y propósito de vida, en nuestros valores e ideales.

Resumen: 

La transformación no implica que debamos 'hacer' algo. Tal vez sea necesario 'dejar de hacer', dejar guiarnos por este imperativo de la sociedad moderna. Como dice Sangharákshita:  'la conciencia es en sí misma transformativa'. 

Estas enseñanza nos ayuda a conocernos profundamente, a expandir nuestra conciencia y a entrar en un relación sabia, no-reactiva y amable con nuestra experiencia. Estan dirigidas a conocer mas plenamente nuestras respuestas emocionales y transformarlas en un sentido creativo, para ser mas felices, amigables, tranquilos e influenciar positivamente nuestra alrededor. 

En esta charla/taller tendremos una oportunidad de explorar, entretejer de manera teórica y practica algunos aspectos de algunas enseñanzas budista centrales "Los 4 satipatthana o fundamentos de la atención plena" y "las 4 brahmaviharas o actitudes Inconmensurables", el Madhupindika sutta o sutta bolita de miel, el Sallatha sutta o sutta de las dos flechas.

También se exploran algunos puntos contacto entre el budismo y la ciencia. Acercando los últimos trabajos de investigación científica sobre mindfulness y la compasión de parte de Vidymala Burch, P. Gilbert, K. Neff, M. Williams y C. Germer

¿Cómo funciona mindfulness y la compasión?. A continuación os ofrecemos un pequeño resumen de estas dos enseñanzas pilares de  mindfulness y la compasión:

Los 4 satipatthana o fundamentos de la atención consciente/sati /mindfulness: 

Las 4 brahma viharas o 4 Actitudes Inconmensurables o sublimes son:

  • Atención consciente del cuerpo/kaya, 
  • Atención consciente de los sentimientos/Vedana,
  • Atención conscientes de los pensamientos y emociones/chitta y 
  • Atención conscientes los objetos mentales/dhamma

Esta enseñanza nos ayuda a conocernos profundamente, a expandir nuestra conciencia y a entrar en un relación sabia, no-reactiva y amable con nuestra experiencia.

Sutta satipatthana es una enseñanza fundamental sobre las 4 bases para el cultivo de la Atención consciente (también conocida como Atención Plena o Mindfulness). Puedes leer el sutta satipatthana completo 

.

  • Metta bhavana o cultivo de amor incondicional, 
  • Karuna bhavana o desarrollo de la compasión,
  • Mudita bhavana o cultivo de alegría compartida y 
  • Upekkha bhavana (upeksha en sánscrito) o cultivo de ecuanimidad.

Estas cualidades son también consideradas como poderosos antídotos a los estados mentales negativos, como la avaricia, la ira, el orgullo y así sucesivamente.

En el Sutta brahma-vihara podemos traducir Vihara como morada o lugar y Brama es frecuente encontrarlo traducido como noble, sublime o celestial. Bhavana, se traduce como meditación, cultivo o desarrollo de metta, etc.

 Leer más sobre el sutta Brahma-vihara

El sutta satipatthana, segun el Buda, es el camino directo de realización del potencial del ser humano. El proposito de estas practicas es desarrollar una actitud iluminada, despierta, sabia y compasiva.

tallerDharmakirti Zuazquita es miembro de la Orden Budista Triratna, originalmente de Argentina y vive actualmente en Valencia. Participa activamente del las actividades del Centro Budista Triratna Valencia y es director de Respira Vida Breathworks (una asociación sin fines lucrativos que aplica mindfulness (atención consciente) y la compasión para gestionar el estrés, el dolor y la enfermedad crónicos.

 

Logo Red Española mindfulness y compasión*ATENCIÓN: La formación de mindfulness Respira Vida Breathworks  se hace bajo los estándares de la Red española de programas estandarizados basados en mindfulness y compasión y del BAMBA (British Association of Mindfulness Based Approaches) de Reino Unido. Algunas de las organizaciones co-fundadoras y afiliadas a esta red son: Breathworks, Bangor University, Oxford University. Además todos nuestros profesores desarrollan, aplican y son evaluados con los Criterios del modelo de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC creados por la Universidad de Bangor, Gales.

Modelo de competencia docente MBI:TAC RV BW

Más de 15 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness para la salud MBPM" y sus estándares de calidad, avalan la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estrés y mejorar el bienestar psicológico. 

El programa MBPM esta acreditado por la Federation of Holistic Therapists. RespiraVida Breathworks es miembro afiliado de EAMBA (European Association of Mindfulness Based Approaches)
Seguimos las recomendaciones del NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido) y la conclusiones del informe  APPG Mindful Nation Report del parlamento británico, del cual Vidyamala formó parte del grupo fundacional.