Se encuentra usted aquí

Retiro mindfulness y compasión en la montaña (4 días, abierto a todos) en Suryavana (Jérica)

Fecha: 
De Jue, 09/08/2018 - 13:00 hasta Dom, 12/08/2018 - 11:00
Curso o Actividad: 

Retiro intensivo: Mindfulness y compasión para la salud MBPM

Introducción: 

medita

Un retiro de tres días; experiencial, aplicando todas las prácticas, herramientas y principios del éxitoso programa Mindfulness y compasión para la Salud MBPM (modo intensivo). En un entorno natural y bello con tiempo libre, dinámicas grupales, meditación, talleres y alimentación sana.

Resumen: 

 "Mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar tu bienestar" Este programa nos proporciona un conjunto de poderosas herramientas basadas en mindfulness y compassion,  que puedes incorporar en tu vida diaria, y que te ayudarán mejorar la calidad de tu vida y salud.

Descargar programa MBPM®


Manual de tareas MBPMSu propósito es ayudarte a auto-gestionar tanto la enfermedad y el dolor como el estrés que a menudo surge a raíz de estas circunstancias difíciles.

Además, aprenderemos a desarrollar cualidades esenciales para amar la vida y florecer, como compasión, amabilidad, ecuanimidad, aceptación, empatía, apreciación, curiosidad, serenidad, perspectiva, autocompasión, conexión, claridad…

El programa se basa en el libro "Tú no eres tu dolor: mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar tu bienestar", escrito por Vidyamala Burch, Editorial Kairós; y ganador del premio 

Numerosos estudios clínicos revelan que la meditación mindfulness puede ser tan efectiva como las pastillas prescritas para calmar el dolor y puede potenciar el sistema natural de sanación del cuerpo. Mindfulness puede también ayudarte a reducir el estrés, ansiedad, depresión, irritabilidad, desgaste e insomnio que surgen asociados a la enfermedad y dolor crónicos.

 

"Un enfoque del cuerpo y la mente extremadamente eficaz y elegante para la salud...altamente recomendable"  Dr.  Jon Kabat Zinn (profesor emérito de medicina de la Universidad de Massachusetts y creador del programa MBSR).


El dolor y la enfermedad son sensaciones desagradables ante los que normalmente reaccionamos, causando así todo un conjunto de problemas añadidos y un estrés físico y emocional. Puede que no podamos hacer nada con respecto a la sensación desagradable subyacente, pero podemos aprender a disminuir y/o superar este ciclo reactivo. Esto significa que con el tiempo aprendemos a manejar nuestra respuesta al sufrimiento que experimentamos sin añadir sufrimiento innecesario, lo que abre un espacio para disfrutar más y más de lo placentero, lo bello y lo que apreciamos de la vida.

Los objetivos del curso son: facilitar que los participantes puedan:
  • Experimentar un cambio profundo en la manera en como se relacionan con su experiencia difícil, sea esta dolor, enfermedad o estrés.
  • Aprender a como vivenciar el cuerpo y la sensaciones físicas de manera directa, dejando de lado las reacciones mentales y emocionales hacia la experiencia física del dolor o estrés
  • Vivenciar en su propia experiencia la naturaleza fluida y siempre cambiante de la experiencia y habrán aprendido a disolver la tendencia de relacionarse con el dolor o el estrés (o ciertamente cualquier cosa) como algo, fijo o rígido.
  • Dejar de vivenciar sus dificultades como una causa para aislarse. Desarrollarán una sentido de la “humanidad compartida” en la cual cualquier experiencia es una oportunidad para la empatía y conexión
Resultados de aprendizaje: Después de haber completado el curso los participantes habrán aprendido a:
  • Conocer y usar la respiración como un proceso esencial. La respiración actúa como:
    • Un ancla corporal para la mente, habitando el momento presente.
    • Una manera de disolver la tensión secundaria, a la vez que soltamos patrones de retener la respiración.
    • Una manera de vivenciar directamente la naturaleza fluida y cambiante de la experiencia.
    • Un medio para desarrollar una compasión hacia uno mismo y los demás. 
    • Una experiencia que compartimos con los demás y por lo tanto una manera de sentirnos conectados con los demás.
  • Ser capaz de habitar el cuerpo con conciencia mientras se mueve, durante los movimientos mindful o en la vida cotidiana.
  • Incorporar mindfulness para traer equilibrio y sostenibilidad en la vida cotidiana, usando un “programa de esfuerzo equilibrado” (pacing).
  • Distinguir el sufrimiento primario, la molestia o experiencia difícil, del sufrimiento secundario, que son  todas nuestras reacciones habituales a nivel mental, emocional y físico.
  • Aplicar una actitud cuidadosa y amable hacia su dolor, enfermedad y estrés, suavizando la resistencia y cultivando la “aceptación-compasiva”.
  • Apreciar y disfrutar las experiencias agradables o placenteras, incluso de pequeñas cosas.
  • Cultivar amabilidad y ecuanimidad hacia uno mismo a través del desarrollo meditativo de una conciencia más amplia.
  • Cultivar amabilidad y ecuanimidad hacia los demás a través del desarrollo meditativo de la interconexión con todos los seres y la humanidad compartida.

Evidencias de MBPM

Este programa sigue unos estándares de cálidad, que puedes leer haciendo click sobre el icono. 

Las tareas para desarrollar durante la semana incluyen:

El programa se realiza en ocho sesiones semanales de dos horas y media cada una (más una sesión extra de práctica), con amplio espacio para aprender los métodos, ponerlos en práctica y compartir tu experiencia con otra personas en tu misma situación. El aprendizaje se completa con un manual del curso y un pack de audios descargables equivalente a 6 CDs con meditaciones que se usan en casa durante la semana (una muestra de estás meditaciones las puedes escuchar online). Lo único que se necesita para hacer el programa es interés y el compromiso de involucrarte completamente con el curso.

"El enfoque mindfulness para la gestión del estrés, el dolor y la enfermedad (MBPM) de Respira Vida Breathworks, es el más completo, profundo, actualizado científicamente y fácil de aplicar que conozco, para aprender como vivir con el dolor crónico, la enfermedad y recuperar tu vida. Admiro a Vidyamala tremendamente. Su acercamiento puede salvarte la vida y devolvértela.”  Dr.  Jon Kabat Zinn (profesor emérito de medicina de la Universidad de Massachusetts y creador del programa MBSR)

 

Días y horario: 
Del jueves 9 agosto, 13h hasta domingo 12 agosto 2018, 11h

Libro Tú no eres tu dolor - mindfulnessPrecio normal:  485 € Incluye un total de 4 días con 3 noches de alojamiento y pensión completa, tutoria, pack de meditaciones guiadas que podrás descargarte, y dossier con propuestas de práctica para realizar a lo largo de 8 semanas despues del retiro.

Sobre el libro:

Al finalizar el retiro; para practicar por tu propia cuenta; sería recomendable disponer del libro Vidyamala Bruch: "Tú no eres tu dolor". Durante el retiro tendrás ejemplares disponibles a la venta por si lo deseases adquirir.Sobre este libro Jon Kabat Zinn ha dicho: "Se trata de un libro admirable, hermoso y profundo,de un libro que puede salvar tu vida… y devolvértela"

ESTE RETIRO TIENE EL CUPO COMPLETO, AÚN NOS QUEDAN PLAZAS EN EL RETIRO:
Mindful Eating:: Alimentando tu vida con mindfulness

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Información:

Para realizar la inscripción y proceder al pago, escríbenos estaremos encantados de poder ayudarte.

Lugar:

El retiro se realiza en el Centro de Retiros Suryavana se encuentra ubicado en Jérica ( a 45 minutos de Valencia). Un entorno maravilloso, con piscina, donde podremos salir a pasear por la via verde de ojos negros y juntarnos para estudiar, meditar y prácticar.

IMPORTANTE: Al momento de tu inscripción te enviaremos información sobre como llegar al sitio. Dadas la caracteristicas de este retiro corre por tu cuenta encontrar el medio de transporte adecuado para acudir al retiro. 

¿Para quién es este retiro?

  • Cualquier persona que desee aplicar mindfulness y compasión en su vida o que cuide 
  • o trate profesionalmentea otros,  
  • o desea acceder a la formación “profesor de mindfulness”
  • o simplemente te interesa conocer los métodos, enfoque. y herramientas de Respira Vida.
  • Para aquellas personas que, por razones geográficas o laborales no pueden asistir al curso de 8 semanas. 
  • Para aquellas  personas que ya han hecho el curso y desean profundizar y afianzar la práctica.
Daremos pautas para continuar la práctica de mindfulness y compasión de vuelta en la vida diaria. 

Como maximizar el beneficio del retiro para ti y para los demás 

Un retiro es un descanso completo de todas tus rutinas. Un impedimento moderno para aprovechar un retiro lo llevas en el bolsillo... el móvil. Recomendamos que antes del retiro avises a tus amigos y familiares que vas a estar sin cobertura y que apagues el móvil al llegar. Tendrás un retiro mucho más provechoso. 
Si necesitas hacer una llamada, por favor hazlo fuera del centro de retiro en un lugar en donde no pueda distraer a los demás participantes. Tambiém puedes pedir a un miembro del equipo que te faciliten un número de télefono al que puedes ser llamado en caso de emergencias..
Alojamiento:

El alojamiento es en habitaciones dobles y dormitorios multiples, con una gran sala de meditación, varios baños, salón, comedor.
Si tienes algún requerimiento especifico, por favor escribenos.
Comida:
La comida será ovo-lacto-vegetariana, si eres vegano o tienes alguna alergia a algún alimento por favor comunicalo en el momento de tu inscripción.
Salud:
Si te encuentras bajo supervisión médica o psiquiátrica es importante que hables con las personas que dirigen el retiro. Nuestros eventos pueden no ser apropiados si estás pasando por una fase emocional muy difícil o tienes una incapacidad física en la que no podamos prestarte el apoyo necesario. En cualquier caso, por favor, hazlo saber antes de realizar tu inscripción
A tener en cuenta:
Prescindimos, incluso en las comidas, del uso de vino y cualquier tipo de bebidas alcohólicas. Así mismo están desaconsejadas cualquier tipo de drogas recreativas. También evitamos el tabaco, pero si fumas rogamos que lo hagas fuera del centro del retiro y alejado de áreas adyacentes. Es un requisito que no consumas alcohol ni drogas durante el retiro.

Logo Red Española mindfulness y compasión*ATENCIÓN: La formación de mindfulness Respira Vida Breathworks  se hace bajo los estándares de la Red española de programas estandarizados basados en mindfulness y compasión y del UK Network for Mindfulness-Based Teacher Training de Reino Unido. Algunas de las organizaciones co-fundadoras y afiliadas a esta red son: Breathworks, Bangor University, Oxford University. Además todos nuestros profesores desarrollan, aplican y son evaluados con los Criterios del modelo de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC creados por la Universidad de Bangor, Gales.

Modelo de competencia docente MBI:TAC RV BW

Más de 14 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness para la salud MBPM" y sus estándares de calidad, avalan la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estrés y mejorar el bienestar psicológico. 
Seguimos las recomendaciones del NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido) y la conclusiones del informe  APPG Mindful Nation Report del parlamento británico, del cual Vidyamala formó parte del grupo fundacional.