Se encuentra usted aquí

Psicobiología y mindfulness de las emociones: curso FPC online en vivo

Introducción: 

emociones y mindfulnessLos profesores de mindfulness tenemos que enfrentarnos con las emociones, en diferentes contextos. Este curso pretende proporcionarnos herramientas adecuadas para trabajar con ellas durante la práctica y la enseñanza de mindfulness.

Resumen: 

Las emociones constituyen un aspecto fundamental de toda vida humana y muchas de ellas, como el odio, la rabia, la ansiedad o la tristeza, son la causa más inmediata de nuestros sufrimientos. Si nos hacen sufrir tanto, es porque les oponemos resistencia y no sabemos manejarlas con habilidad. En lugar de aprovecharlas como fuente de energía vital, son ellas las que nos utilizan y dominan, haciéndonos dar bandazos o, directamente, cometer acciones desafortunadas que acaban convirtiéndose en nuevas y crecientes fuentes de sufrimiento. La práctica de mindfulness puede convertirse es una excelente herramienta para transformar las emociones, para disminuir el sufrimiento que nos ocasionan y liberar esa enorme fuente de energía que contienen.

¿Para qué? Los profesores de mindfulness tenemos que enfrentarnos con el tema de las emociones, al menos en tres diferentes contextos.  En primer lugar, cuando intencionada y deliberadamente enseñamos como practicar mindfulness con las emociones. En segundo lugar, cuando las emociones aparecen, de manera espontánea, en el curso de la práctica. Y, en tercer lugar, en el caso especial (pero no infrecuente) de que los practicantes-participantes muestren síntomas de estrés postraumático, que requieren una respuesta más personalizada por nuestra parte. Las enseñanzas del curso pretenden proporcionar herramientas adecuadas para trabajar con las emociones en estos diferentes contextos.

Programa click para leer el programa detallado 

  • Semana 1: Comprender la biología de las emociones. Meditación: Consciencia de las emociones
  • Semana 2: Habilidades mindfulness: El proceso de la desidentificación. Meditación de las emociones en el espacio
  • Semana 3: La actitud compasiva. Meditación: Auto-compasión
  • Semana 4: Afrontar las emociones aflictivas. Meditación de las emociones aflictivas

La metodología de aprendizaje será de carácter altamente experencial. Se alternarán practicas meditativas, teoría, dialogo indagativo, trabajo en grupos pequeños, material didáctico. En la plataforma moodle encontrarás:

  • Video grabación de la sesión
  • PDF de la presentación del día y referencias bibliográficas
  • Foro de debate online
  • Enlace para escuchar online de audios de meditación del programa MBPM


Vicente SimonFecha y horario: Los martes de 19:30 a 21:15 (1:45min por sesión y un total de 7hs por todo el curso), en la siguientes fechas: 21, 28 de enero, 4 y 11 de febrero 2020.
Dos modalidades: ONLINE en VIVO (plataforma zoom) o VERSIÓN GRABADA (plataforma moodle).

Facilitado por: Vicente Simón es médico, psiquiatra y catedrático de Psicobiología. Tras una larga experiencia docente e investigadora, se ha dedicado a la práctica de mindfulness y a la enseñanza de la meditación... leer más.

Este es un curso de Formación Profesional Continuada organizado por Respira Vida Breatworks 

Coordinado por: Dharmakirti Zuazquita, director de Respira Vida Breathworks y MBPM Breathworks Senior Teacher Trainer.

Precio general curso: 75€ (precio especial para estudiantes y profesores de Respira Vida Breathworks y del EFSyP 55€)
Para inscripción escribir a: info@respiravida.net . ( Política de reembolso y cancelación )
Plazas limitadas. Este curso de 4 semanas esta abierto a estudiantes y/o profesores de los programas MBPM, MBSR, MBCT, MSC, MIP. Tendran prioridad de inscripción aquellos que son estudiantes y/o profesores de Respira Vida Breathworks. Cierre de inscripción 10 enero 2020.

Certificado de asistencia: 
Si al finalizar el curso deseas que te remitamos un certificado de asistencia al mismo las condiciones en que emitimos los certificados son los siguientes:
  • Asistir a un mínimo de 75% de la clases (3 como mínimo), en el caso de la versión ONLINE en VIVO.
  • Foro: Es recomendable que al menos al menos realices una entrada en el foro de la plataforma para cada clase (un breve párrafo de reflexión de lo aprendido en cada clase)
  • Para los estudiantes que siguen el curso en la versión ONLINE GRABADA deberán haber visualizado todos los video recursos existentes en la plataforma (la plataforma permite conocer que recursos se han consultado y cuanto tiempo se empleó en la consulta).

 

mindfulness y compasión online

Logo Red Española mindfulness y compasión*ATENCIÓN: La formación de mindfulness Respira Vida Breathworks  se hace bajo los estándares de la Red española de programas estandarizados basados en mindfulness y compasión y del BAMBA (British Association of Mindfulness Based Approaches) de Reino Unido. Algunas de las organizaciones co-fundadoras y afiliadas a esta red son: Breathworks, Bangor University, Oxford University. Además todos nuestros profesores desarrollan, aplican y son evaluados con los Criterios del modelo de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC creados por la Universidad de Bangor, Gales.

Modelo de competencia docente MBI:TAC RV BW

Más de 15 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness y compasión para la salud MBPM" y sus estándares de calidad, avalan la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estrés y mejorar el bienestar psicológico. 

El programa MBPM esta acreditado por la Federation of Holistic Therapists. RespiraVida Breathworks es miembro afiliado de EAMBA (European Association of Mindfulness Based Approaches)
Seguimos las recomendaciones del NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido) y la conclusiones del informe  APPG Mindful Nation Report del parlamento británico, del cual Vidyamala formó parte del grupo fundacional.