Se encuentra usted aquí

Cultivando una mente-corazón grande y radiante

Introducción: 

cuatro

Estas cualidades son también consideradas como poderosos antídotos a los estados mentales negativos, como la avaricia, la ira, el orgullo y así sucesivamente. 

Resumen: 

Combinadas con el cultivo de mindfulness se convierten en una herramienta poderosa, un estado mental expansivo y radiante y de una enorme creatividad, sabiduria y riqueza. Cuando cultivamos estas cualidad desarrollamos un "mente-corazón grande".

En esta ocasión vamos a explorar cómo podemos fomentar estas cualidades/actitudes tanto dentro de la práctica de meditación como en la vida cotidiana. Vamos aprender herramientas y estrategias específicas que nos ayudarán en esta tareas asi como también entender el contexto y marco teórico que las rodea.

Podemos traducir Vihara como morada o lugar y Brama es frecuente encontrarlo traducido como noble, sublime o celestial. También se conocen como los “4 inconmensurables” (apramāṇa). 

Las cuatro cualidades inconmesurables o sublimes

Estas enseñanza nos ayuda a conocernos profundamente, a expandir nuestra conciencia y a entrar en un relación sabia, no-reactiva y amable con nuestra experiencia. Estan dirigidas a conocer mas plenamente nuestras respuestas emocionales y transformarlas en un sentido creativo, para ser mas felices, amigables, tranquilos e influenciar positivamente nuestra alrededor.

La Compasión asi como la crueldad, dice Paul Gilbert, psicologo clínico que escribio el libro "Compassionate mind", son, mas que sentimientos, formas de organización de nuestras mentes. La buena noticia es que esposible pasar de la crueldad a la compasión, mediante técnicas de entrenamiento para trabajar la atención, el pensamiento, los sentimientos, la imaginación y el comportamiento desde una perspectiva compasiva y construir esas redes neuronales vinculadas a la autoregulación de estados de tranquilidad, calma, seguridad,calidez.

Logo Red Española mindfulness y compasión*ATENCIÓN: La formación de mindfulness Respira Vida Breathworks  se hace bajo los estándares de la Red española de programas estandarizados basados en mindfulness y compasión y del UK Network for Mindfulness-Based Teacher Training de Reino Unido. Algunas de las organizaciones co-fundadoras y afiliadas a esta red son: Breathworks, Bangor University, Oxford University. Además todos nuestros profesores desarrollan, aplican y son evaluados con los Criterios del modelo de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC creados por la Universidad de Bangor, Gales.

Modelo de competencia docente MBI:TAC RV BW

Más de 14 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness para la salud MBPM" y sus estándares de calidad, avalan la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estrés y mejorar el bienestar psicológico. 
Seguimos las recomendaciones del NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido) y la conclusiones del informe  APPG Mindful Nation Report del parlamento británico, del cual Vidyamala formó parte del grupo fundacional.