Se encuentra usted aquí

10 pasos para convertirte en profesor de Mindfulness y Compasión (una guía)

Imagen de Silvia Macip
Enviado por Silvia Macip en Mié, 16/09/2020 - 19:39

 

Cuando te acercas a la Formación Internacional en Mindfulness y Compasión MBPM y escuchas que convertirse en profesor/a significa encarnar mindfulness no sabes si echarte a llorar o a correr. Tú, que pensabas que todo era aprobar cursos y convertirte en profesor ahora tienes que ¿Encarnar Mindfulness?formación online en mindfulness y compasión, instructor mindfulness

Encarnar mindfulness suena mucho más grande que formarse como instructor, que dar una clase, tomar apuntes, leer, resumir o meditar con otros. Es una formación como nunca podrías haberte imaginado.  Conforme vas avanzando en tu formación y sobre todo gracias a que mantienes los ojos apretados y uniendo las manos con tus compañeros esta idea no es que te parezca fácil, es que empiezas a darte cuenta, por fin, que ser profesor de mindfulness es un camino vital y que la formación es tan sólo una semilla, un primer paso.

A lo largo de nuestra vida el momento de “graduarse” (en la formación es la acreditación) lo vivimos como el final de una etapa. La acreditación como Profesor de Mindfulness y Compasión MBPM es en realidad un principio.

La acreditación es el inicio de una etapa nueva y luminosa de tu vida: acompañar a los demás durante el dolor y la transformación, unirse a una comunidad que se apoya y crece en conjunto practicando, saber que tu práctica diaria de mindfulness será valorada, apreciada, compartida y apoyada de ahora en adelante.

Encarnar mindfulness entonces deja de ser un objetivo y se convierte en una forma de estar, de buscar, de practicar. 

Si pero… ¿Qué encarnamos entonces? Ver mindfulness como un camino, convierte a las cualidades mindfulness esas -que suenan tan teóricas y lejanas- en un mapa para andar.

Las 10 cualidades mindfulness del Programa Mindfulness y Compasión MBPM® se conforman de las siete propuestas por Jon Kabat-Zinn y tres, que son aportación de Vidyamala Burch:

    1. No juzgar.
    2. Paciencia.
    3. Mente de principiante.
    4. Confianza.
    5. No esforzarse.
    6. Aceptación.
    7. Soltar.
    8. Amabilidad.
    9. Compasión
    10. Amplia apertura apreciativa.
 

¿Lo ves ahora? Si miras a estas cualidades como un punto de llegada puede ser incluso, paralizante. En cambio al ser una guía “encarnar mindfulness” se convierte en una aspiración vital, no un objetivo que lograr al finalizar tu entrenamiento.

Durante estos años formando Profesores de Mindfulness y Compasión MBPM hemos sido testigos de florecimientos personales increíbles. De vidas que se han abierto de nuevo. De cualidades, que de ser practicadas a diario, han convertido a personas en la encarnación de bondad, la compasión, la ética o la ternura.

Eso, al fin y al cabo es encarnar mindfulness no un sitio al que llegar, si no una brújula para el camino.

Te invitamos a conocer nuestra formación: Formación Internacional en Mindfulness y Compasión MBPM