Foro: Meditación y Ciencia, 2016

Noticia

Primer Foro MyC

Se acaba de celebrar el II Foro de Meditación y Ciencia en San Sebastión. Una maravillosa y reflexiva jornada alrededor del tema de la ética. Con la presencia de Vicente Simon, Silamani Guirao, Fernando Rodriguez y Miguel Ibañez, ademas de todas las voces de la gente que participo y vinieron de diferentes lugares de España. (pronto compartiremos los audios de las charlas)

El III Foro se celebrara en Valencia en el 2017

Tras dos años de trabajo nuestro proyecto de espacio abierto para el diálogo y la colaboración, gracias a las aportaciones de quienes nos apoyan, presenta un Foro renovado en su planteamiento y que aspira a tener continuidad durante el año a través de diversas acciones y medios.

Confiamos en que una vez más sientas que tu voz y tu presencia son importantes, que hay lugares comunes donde tender puentes, donde dar y recibir, donde expresar y escuchar, donde enseñar y aprender, donde co-crear, con independencia de escuelas, instituciones, intereses… 

  • “La ética en Mindfulness”. Exposición y diálogo con Vicente Simón
  • “La ética en las tradiciones y en las ciencias”. Mesa interactiva (donde intervendrá nuestro profesor Silamani Guirao Goris)

...y mucho más!

"Intentar meditar sin practicar la ética es como intentar llevar un bote al centro de un lago sin soltar las amarras del puerto" Sangharákshita, maestro fundador de la Comunidad y Orden Budista Triratna


"No se trata de ser bueno". Subhadramati, autora del libro: Not about being good

Añade, Subhadramati, autora del libro: Not about being good...la ética budista no tiene que ver con encajar con un conjunto de convenciones sociales, “No se trata de ser bueno” para ganar recompensas. En cambio vivir éticamente nace de la conciencia de que las otras personas no son diferentes a uno mismo. Todos podemos desarrollar activamente esta conciencia a través de cultivar amor incondicional, claridad y contentamiento. Ayudandanos a sentirnos con más armonía con todo lo que vive…, este es el camino a una vida plena y satisfactoria. 


Toda la información sobre el programa, el espacio y la inscripción la tienes en el siguiente link:  FORO MyC 2016

meditación y ciencia


 

  • ¿Qué relación hay entre la atención plena, la dimensión ética y la ecuanimidad? 
  • ¿Cómo influye la práctica de la conciencia plena en el sistema de valores? 
  • ¿En qué medida el cultivo de la compasión y otras virtudes influye en experiencia de sabiduría?
  • ¿Cómo influye la práctica de la meditación en el sistema de valores? 
  • ¿Puede el Mindfulness despertar una visión más crítica y ecuánime en la investigación? 
  • ¿Sería posible identificar principios éticos que sean clave para llevar Mindfulness a la sociedad?
Fernanado Rodriguez
Silamani