¡Siéntate, celebra tu vida! por Dharmakirti

Noticia

mettaNotas para explorar "Metta /amor incondicional hacia uno mismo". Estas son algunas notas para una charla ofrecida en el Centro Budista de Valenca. Puedes escuchar el audio esta charla: Siéntate, celebra tu vida!
Recuerda que metta es amor, amor incondicional, es decir que amarse a "uno mismo" no tiene que ver con simplemente amar nuestra buenas cualidades y características positivas. Tal vez te sorprenda, pero Metta hacia "uno mismo" supone abrazar todo nuestro ser, lo que nos gusta como lo que no gusta, cuando tenemos éxito y cuando fracasamos. Esta aceptación amorosa de ti mismo te da confianza ya que estas cultivando un conexión autentica y profunda con lo que es experiencia humana y aprendes a transformar tu emociones negativas en positiva sin reprimir ni identificarte con las mismas.

El Buda enseñó la meditación metta como un antídoto del temor, como un modo de superar un miedo terrible en cuanto surge (Karaniya metta sutta). La leyenda cuenta  que envió a un grupo de monjes a meditar en un bosque poblado por espíritus arbóreos. La presencia de los monjes repugnó a tales seres y trataron de expulsarlos, presentándose como visiones fantasmales de un horrible hedor y que lanzaban auillidos pavorosos. La tradición afirma que, espantados , los monjes corrieron hacia el Buda y le rogaron que para su práctica , los enviase a otro bosque. Pero el Buda replico: "tendréis que volver al mismo bosque pero os dotaré de la única protección que necesitaréis".

Esta fue la primera enseñanza de la meditación metta. El Buda animó a los monjes no solo recitasen la frase de metta sino que la pusiesen en práctica. Al igual que todos los relatos de ese género, éste acabó feliz. Se dice que los monjes regresaron y practicaron metta, de manera tal que los espíritus se sintieron conmovido por la belleza de la energía de amor que llenaba el bosque, y decidieron cuidar del los monjes y servirles en todo.

karanya metta sutta

Cual es la diferencia entre "aprecio a uno mismo" y el autoestima:

A simple vista parecen lo mismo, al fin y al cabo ambos significan centrarse en nuestra virtudes. Tienen puntos en comun pero también algunas divergencias. La autoestima tiende a basarse en la separción y la comparación, en ser mejor que los demás y por lo tanto especial. El aprecio por uno mismo, por el contrario, se basa en la conexión, en ver las similitudes que compartimos con los demás, en reconocer que todos tenemos nuestros puntos fuertes.

Todos tenemos cosas maravillosa que mercen nuestro aprecio aunque no nos conviertan en personas únicas. Puedo respirar, caminar, comer, hacer el amor o abrazar a un amigo: son capacidades maravillosas que merecen ser celebradas aunque todo el mundo las comparta. Con el aprecio a nosotros mismos no necesitamos menospreciar a los demás para estar contentos. Puedo apreciar mis propios logros al tiempo que que reconozco los tuyos. Puedo alegrarme de tus talentos y a la vez celebrar los míos. (resumido y adaptado del libro "Se amable contigo mismo" de K- Neff)

Metta hacia uno mismo es lo contrario de juzgarse a uno mismo. Aprendes a incluir tus propias imperfecciones e incapacidades que es lo contrario de "cuando veo aspecto de mi mismo que no me gustan, me deprimo". 
También cuando practico metta trato de recordarme a mí mismo que los sentimientos de incapacidad son compartidos por la mayor parte de las personas.
Tal vez piensas que Metta hacia "uno mismo" es egoísta, y que te sentirás culpable, realmente es todo lo contrario, cuando mas amables, afectuosos y sinceros seamos con nosotros mismo, más cercanos nos sentiremos hacia los otros. Cuando aceptamos nuestras rarezas, somos más capaces de de aceptar las de los demás. Por ejemplo, si estoy dispuesto a criticarme a mí mismo por no vestir con elegancia, probablemente pensaré mal de las personal vestidas que veo por la calle. Si me siento humilde y bondadoso conmigo mismo cuando salgo de casa, a persar de mis imperfecciones, saludare a la con un sonrisa amable.
Como dice C. Germer: "Aceptar nuestras imperfecciones no significa pensar que en nuestra conducta no pueda o no deba cambiar para mejor. La aceptación se centra en el momento presente. cada uno tiene un espacio para crecer, y debemos hacerlo. Empecemos con entablar amistad con nosotros hoy, no importa lo torpes, limitados o desorientados que estemos. La aceptación plena de nosotros mismo, momento a momento, hará que nos sea más fácil adaptarnos y cambiar en la dirección que nos gustaría ir."