Se encuentra usted aquí

Mindfulness & Bodyfulness: un nuevo paradigma

bodyfulness escaneo del cuerpoLa palabra mindfulness, aunque se viene usando desde hace cientos de años, puede que este definida o usada pobremente 

La palabra mindfulness, aunque se ha utilizado durante siglos, puede que se haya mal utilizado y definido. Aunque la palabra connota procesos mentales, el constructo incluye a menudo prácticas de encarnación (corporización o como se dice en inglés "embodiment") tales como yoga, scaneo sensorial, respiración consciente, Tai chi y Chi gong. Esto puede generar confusión, investigación confusa y un sesgo anti-somático. La autora propone la invención de un nuevo término, BODYFULNESS, para hacer protagonista la a menudo marginada voz del cuerpo en contextos terapéuticos, empíricos, socioculturales y contemplativos.

En inglés, la palabra bodyfulness nos suena a extraña y torpe. ¿Por qué es que, aparte del hecho de que está recién inventado? ¿Cómo puedo estar "lleno/pleno" de cuerpo?

¿Qué cualidades y estados significaría esa palabra? La palabra surgió de una contemplar la palabra mindfulness, una palabra cada vez más conocida y se utiliza en la cultura popular. Otras palabras de "plenitud" en el idioma inglés son en general de uso como -reflexión plena (thoughtfulness), corazón pleno (heartfulness). Este aspecto de "plenitud" de las palabras conotan rasgos humanos positivos, rasgos que todos queremos cultivar. Implican cuidado, consideración, sinceridad, reflexión profunda, bondad amorosa y compromiso con lugares más profundos dentro de uno mismo.

Autora: Christine Caldwell, Naropa University

Leer el articulo completo en inglés: https://www.naropa.edu/documents/faculty/bodyful-art-joci-2014.pdf


 

"El programa Respira Vida Breathworks proporciona una mayor‪ ‎aceptación‬ al ‪‎dolor‬, mejora la capacidad de mantener la perspectiva, intensifica la ‪conciencia‬ de la ‪belleza‬ y la ‪amabilidad‬ hacia uno mismo y los demás y aumenta también la capacidad de ‪elección‬, especialmente en nuestra respuesta a las experiencias desagradables."Estudios cuantitativos y cualitativos Respira Vida Breathworks


El programa MBPM constituye el primer paso para acceder a la formación de Profesor de Mindfulness Respira Vida Breathworks. Todos nuestros cursos y formación se realización siguiendo los estandares de UK Network for Mindfulness-Based Teacher Trainers y nuestro profesores aplican y son evaluados por los Criterios de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC RV BW. Más de 10 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness para la salud MBPM" avalan la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estres y mejorar el bienestar psicológico.