Se encuentra usted aquí

Aplicación del programa MBPM en pacientes oncológicos

MBPM investigaciónIntroducción:

Hemos diseñado un circuito de mindfulness y compasión en oncología (CMCO) que consta de tres niveles de actuación

  • Nivel 1: Clases abiertas quincenales de mindfulness y compasión dirigidas a pacientes y familiares.
  • Nivel 2: Programa MBPM (Mindfulness para la gestión del dolor, la enfermedad y el estrés) de Respira Vida Breathworks. Curso de autogestión de 8 semanas consecutivas de 2,5 horas semanales (20 horas).
  • Nivel 3: Programas terapéuticos CIEVC (Cultivando Inteligencia emocional, valores y compasión) de 12 sesiones (30 horas) para pacientes y familiares y MADED (Mindfulness para la aceptación del dolor y las emociones en el duelo) de 8 sesiones (20 horas) dirigido a dolientes.

Este trabajo versa sobre el segundo nivel de intervención. Pase piloto del programa MBPM en una muestra de pacientes oncológicos

 

Material y método

En el estudio han sido entrevistados 11 pacientes oncológicos, de los cuáles finalmente terminaron la terapia 8. Fueron evaluados antes y después de la intervención con una batería de cuestionarios que miden indicadores de la capacidad de atención plena, bienestar psicológico, dolor y autocompasión

convenio respira vida aecc

Resultados

  • La práctica de mindfulness en el paciente oncológico ha contribuido significativamente a aumentar el bienestar, la autocompasión y capacidad de atención plena.
  • Ha permitido una reducción significativa del afecto negativo (indicador del Distrés psicológico).
  • En la única persona que sufría de dolor físico hubo una reducción del mismo tras la intervención MBPM de ocho semanas.

 

Conclusiones

  • La práctica de mindfulness en el paciente oncológico ha contribuido significativamente a aumentar el bienestar, la autocompasión y capacidad de atención plena.
  • Ha permitido una reducción significativa del afecto negativo.
  • Los datos apuntan a que el protocolo MBPM es eficaz en la población oncológica y que se trata de un terreno fértil a seguir investigando.
 
Testimonios de los participantes al curso "Mindfulness para la salud - MBPM":
Más allá de las experiencias compartidas y comprendidas por los miembros del grupo, el curso me ha permitido descubrir que tenía cinco sentidos que jamás había utilizado. Me ha permitido aceptar el miedo al que siempre me voy a enfrentar en cada revisión y a la propia enfermedad. Me ha permitido aceptarme a mí y a las personas que me rodean. Me ha permitido soltar sin miedos. Aprender a gestionar las emociones que me invadían y me descontrolaban. Me ha ayudado principalmente a vivir. No pasar por el mundo sin más objetivo que pasar otro día aquí. Y sobre todo me ha permitido RESPIRAR con todo lo que significa ese verbo.

Bibliografía

Burch, V., y Penman, D. (2016). Tú no eres tu dolor. Mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar el bienestar. Barcelona: Kairós.

Bartley (2013). Terapia Cognitiva Basada En Mindfulness Para El Cáncer. Guía Práctica. Madrid: DDB.

Autora:

Dr. Lorena Alonso Llácer, profesora de mindfulness de Respira Vida Breathworks y psiconcologa.


 

 


El programa MBPM constituye el primer paso para acceder a la formación de Profesor de Mindfulness Respira Vida Breathworks. Todos nuestros cursos y formación se realización siguiendo los estandares de UK Network for Mindfulness-Based Teacher Trainers y nuestro profesores aplican y son evaluados por los Criterios de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC RV BW

Más de 10 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness para la salud MBPM" y sus estándares de calidad, avalan la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estres y mejorar el bienestar psicológico. 

Seguimos las recomendaciones del NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido) y la conclusiones del informe  APPG Mindful Nation Report del parlamento británico, del cual Vidyamala formó parte del grupo fundacional

La realización de este curso o taller no implica la capacitación para la docencia del programa Respira Vida Breathworks cuyos contenidos están protegidos por copyright y derechos de autor. 
  


"El enfoque mindfulness para la gestión del estrés, el dolor y la enfermedad de Respira Vida Breathworks, es el más completo, profundo, actualizado científicamente y fácil de aplicar que conozco” Dr.Jon Kabat-Zinn, Ph.D Profesor of Medicine Emeritus, University of Massachusetts

"El programa Respira Vida Breathworks proporciona una mayor‪ ‎aceptación‬ al ‪‎dolor‬, mejora la capacidad de mantener la perspectiva, intensifica la ‪conciencia‬ de la ‪belleza‬ y la ‪amabilidad‬ hacia uno mismo y los demás y aumenta también la capacidad de ‪elección‬, especialmente en nuestra respuesta a las experiencias desagradables."Estudios cuantitativos y cualitativos Respira Vida Breathworks