Se encuentra usted aquí

Formación Internacional de Profesor de Mindfulness y Compasión

Versión en español :: Versión en portugués

doble acreditación internacionalLa formación RespiraVida Breathworks es un abordaje innovador y multifacético para la gestión del estrés, el dolor y la enfermedad crónicos basado en mindfulness & compassion (MBPM). Además incluye un programa de Esfuerzo Equilibrado o Pacing,  Movimientos Mindful y el cultivo explícito de meditaciones que promueven emociones positivas y el florecimiento humano (Amabilidad, compasión, alegría, ecuanimidad, etc).

El programa de Breathworks es un desarrollo del Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR), creado por Dr. J.Kabat-Zinn (Universidad Massachusetts), con elementos claves de la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) por M. Williams, J. Teasdale y Z. Segal, y tomando como base las prácticas de meditación milenarias de la tradición budista y la aportación de Vidyamala Burch, fruto de 25 años de aplicación de mindfulness y compassion a su propia experiencia de dolor crónico.


Eentre 11 a 17 de septiembre 2018 ser realizará por primera vez en Sudamérica (Porto Alegre, Brasil) la Fase II de la formación en español. La Fase III y el Taller de Movimientos Mindful se ofrecerán entre el 19 y el 25 Mayo 2019 y el Retiro de Meditación y Silencio del 16 al 20 Enero 2019 (los eventos del 2019 son en la cercania de Sao Paulo).

Doble acreditación internacional(*)Breathworks, Inglaterra y Respira Vida Breathworks, España; bajo los estándares del UK Network for Mindfulness-Based Teacher Training.

Coordinadores organizativos de la formación:

 

Dirección y enseñanza del programa formativo


Más información detallada sobre la formación
internacional@respiravida-breathworks.net


 

esquemaLa formación(*)  “profesor de mindfulness”  que ofrecemos provee instrucciones para desarrollar Mindfulness a nivel de práctica personal, así como para impartir un curso genérico “Mindfulness para la Salud - MBPM” de 8 semanas y para enseñar Mindfulness a otras personas implementándolo en tu propia área profesional.

El programa se basa en el libro Tú no eres tu dolor o Mindfulness Para a Saúde, ganador del premio British Medical Association.

Resumen: La Fase I,  integración y asimilación, de la formación comienza con tu participación en un curso "Mindfulness para la salud- MBPM" de 8 semanas (o equivalente) y un taller online de preparación para la fase II. Continua con la  Fase II (TTi o TTL1) y luego la Fase III, (TTa o TTL2). Cada una de estas fases consiste en un retiro de 7 días en el campo o de 3 módulos de 3 días cada uno. Durante estas fases de la formación se realizará una evaluación continuada de la consecución de los resultados de aprendizaje. Esta formación tiene carácter eminentemente práctico y los estudiantes desde que inician la formación comienzan a practicar en el entorno seguro y simulado de la formación la práctica de guiar meditación o enseñar los contenidos del programa.

La evaluación de la formación es de carácter continuo y personalizado. Tras cada fase formativa, en función del desempeño y adquisición de las competencias docentes, se valora la pertinencia de continuar con el recorrido formativo y se puede recomendar la realización de diferentes tipos de prácticas, talleres, retiros, grupo de meditación, etc, para poder alcanzarlos, antes de iniciar la fase de aplicación supervisada. Esta fase consiste en impartir de forma mentorizada un curso de 8 semanas “Mindfulness para la salud  MBPM" supervisado por un profesor entrenado y acreditado para la mentorización.

A lo largo de la formación es requisito también realizar un Taller de movimientos conscientes, y realizar un Retiro de Meditación y Silencio (de al menos 5 días) para la acreditación como profesor entrenado.

Opcionalmente si deseas acreditarte para impartir el curso de "Mindfulness para el estrés - MBPM" tras finalizar la formación se puede realizar una fase de capacitación y consolidación adicional on-line para impartir el curso del Estrés MBPM con una duración de 8 sesiones. Esta última fase es opcional, pero es un requisito para poder acreditarse para impartir el curso de “Mindfulness para el estrés – MBPM”.

Actividades en Brasil:


 

Modelo de competencia docente MBI:TAC RV BW

*ATENCIÓN: La formación de mindfulness Respira Vida Breathworks  se hace bajo los estandares del UK Network for Mindfulness-Based Teacher Training de Reino Unido. Entre algunas de las organizaciones co-fundadoras y afiliadas a esta red son: Breathworks, Bangor University, Oxford University. Puedes leer sobre estos estandares en castellanos en los siguientes enlaces: estandares para enseñar mindfulness, los estandares para formar profesores que enseñan mindfulness y los Estándares para mentores de profesores que enseñan mindfulness. Además todos nuestros profesores desarrollan, aplican y son evaluados con los Criterios del modelo de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC creados por la Universidad de Bangor, Gales.

Más de 14 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness para la salud MBPM" y sus estándares de calidad, avalan la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estres y mejorar el bienestar psicológico. 
Seguimos las recomendaciones del NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido) y la conclusiones del informe  APPG Mindful Nation Report del parlamento británico, del cual Vidyamala formó parte del grupo fundacional.