Se encuentra usted aquí

Transformar el mundo transformándose uno mismo

Introducción: 

medita

En esta charla/taller exploraremos como la mindfulness o la atención plena y la compasión pueden abrazar completamente nuestra experiencia, permitiéndonos ser conscientes de los impulsos humanos básicos, nuestras vulnerabilidades y nuestras fortalezas, etc y a la vez hacer elecciones creativas y amables basadas en nuestra dirección y propósito de vida, en nuestros valores e ideales.

Resumen: 

La transformación no implica que debamos 'hacer' algo. Tal vez sea necesario 'dejar de hacer', dejar guiarnos por este imperativo de la sociedad moderna. Como dice Sangharákshita:  'la conciencia es en sí misma transformativa'. 

Estas enseñanza nos ayuda a conocernos profundamente, a expandir nuestra conciencia y a entrar en un relación sabia, no-reactiva y amable con nuestra experiencia. Estan dirigidas a conocer mas plenamente nuestras respuestas emocionales y transformarlas en un sentido creativo, para ser mas felices, amigables, tranquilos e influenciar positivamente nuestra alrededor. 

En esta charla/taller tendremos una oportunidad de explorar, entretejer de manera teórica y practica algunos aspectos de algunas enseñanzas budista centrales "Los 4 satipatthana o fundamentos de la atención plena" y "las 4 brahmaviharas o actitudes Inconmensurables", el Madhupindika sutta o sutta bolita de miel, el Sallatha sutta o sutta de las dos flechas.

También se exploran algunos puntos contacto entre el budismo y la ciencia. Acercando los últimos trabajos de investigación científica sobre mindfulness y la compasión de parte de Vidymala Burch, P. Gilbert, K. Neff, M. Williams y C. Germer

¿Cómo funciona mindfulness y la compasión?. A continuación os ofrecemos un pequeño resumen de estas dos enseñanzas pilares de  mindfulness y la compasión:

Los 4 satipatthana o fundamentos de la atención consciente/sati /mindfulness: 

Las 4 brahma viharas o 4 Actitudes Inconmensurables o sublimes son:

  • Atención consciente del cuerpo/kaya, 
  • Atención consciente de los sentimientos/Vedana,
  • Atención conscientes de los pensamientos y emociones/chitta y 
  • Atención conscientes los objetos mentales/dhamma

Esta enseñanza nos ayuda a conocernos profundamente, a expandir nuestra conciencia y a entrar en un relación sabia, no-reactiva y amable con nuestra experiencia.

Sutta satipatthana es una enseñanza fundamental sobre las 4 bases para el cultivo de la Atención consciente (también conocida como Atención Plena o Mindfulness). Puedes leer el sutta satipatthana completo 

.

  • Metta bhavana o cultivo de amor incondicional, 
  • Karuna bhavana o desarrollo de la compasión,
  • Mudita bhavana o cultivo de alegría compartida y 
  • Upekkha bhavana (upeksha en sánscrito) o cultivo de ecuanimidad.

Estas cualidades son también consideradas como poderosos antídotos a los estados mentales negativos, como la avaricia, la ira, el orgullo y así sucesivamente.

En el Sutta brahma-vihara podemos traducir Vihara como morada o lugar y Brama es frecuente encontrarlo traducido como noble, sublime o celestial. Bhavana, se traduce como meditación, cultivo o desarrollo de metta, etc.

 Leer más sobre el sutta Brahma-vihara

El sutta satipatthana, segun el Buda, es el camino directo de realización del potencial del ser humano. El proposito de estas practicas es desarrollar una actitud iluminada, despierta, sabia y compasiva.

tallerDharmakirti Zuazquita es miembro de la Orden Budista Triratna, originalmente de Argentina y vive actualmente en Valencia. Participa activamente del las actividades del Centro Budista Triratna Valencia y es director de Respira Vida Breathworks (una asociación sin fines lucrativos que aplica mindfulness (atención consciente) y la compasión para gestionar el estrés, el dolor y la enfermedad crónicos.