Se encuentra usted aquí

Transformando flechas en flores: Mindfulness, compassion y cuidado

Introducción: 

flores y flecha

La amabilidad y empatía hacia nosotros mismos conduce a una mayor capacidad de sobreponernos a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Sin embargo para algunos de nosotros puede ser difícil el cultivo de esta propia sensibilidad llevándonos a ser críticos de nuestros esfuerzos y logros personales.

En este curso podremos involucrarnos en esta capacidad de compasión personal para aplicarla y cultivarla en nuestras vidas, nuestras relaciones y el mundo que nos rodea, transformando nuestro sufrimiento en una oportunidad para aprender a conectar más profundamente con uno mismo, con los demás y la riqueza de la de la vida.

Resumen: 

“....merece la pena recordar la imagen de Siddhartha sentado en meditación mientras es atacado por Mara; los misiles del ejército de Mara se transforman en flores de dulce olor que caen inofensivamente alrededor del Buda”

manos

 

Puedes escuchar 3MA - 3 Minutos Amables en formato de audio:

Download:3ma64.mp3

A lo largo del curso iremos desplegando las diferentes facetas de esta conciencia más amable y apreciativa: metta o amor incondicional, su encuentro con el dolor, karuna/la compasión, y su encuentro con la felicidad, Mudita/alegria apreciativa y Upeksa/ecuanimidad, desarrollando un sentido de equilibrio emocional, de fortalecer nuestros recursos internos, creando una mente grande para poder abrazar toda nuestra experiencia.

  • Responder amablemente a toda tu experiencia
  • Cómo aplicar la respiración amable y consciente
  • Aprender afrontar a lo difícil, aceptación radical y auto compasión
  • Aprender a apreciar y disfrutar de lo bello y agradable presente
  • Desarrollar una mente con perspectiva
  • Conectar con la humanidad que compartimos
  • Aprender a responder y no reaccionar

Los estudios han demostrado que la auto-compasión conduce a una mayor capacidad de resilencia emocional y felicidad. Cuando somos compasivos con nosotros mismos, no sólo somos más felices, somos también más capaces de ayudar y conectar con los demás.

Y sin embargo, muchos de nosotros nos resulta difícil tener compasión por nosotros mismos. Tendemos a ser autocríticos, y muchas veces nos cuesta distinguir la auto-compasión de la auto-lastima y la auto-indulgencia.

Cuando oímos hablar de la compasión, naturalmente lo asociamos con trabajar para los demás, con cuidar de los demás. La razón por la que no solemos estar ahí para los demás, bien para nuestros hijos, para nuestra madre, o para alguien que nos insulta o nos atemoriza, es que no estamos ahí para nosotros mismos. Hay partes enteras de nosotros mismo tan indeseadas que, cuando empiezan a aparecer, salimos corriendo. Cuando escapamos, dejamos de estar aquí mismo, en este momento, este único, precioso e irrepetible momento en el que podemos aprender.

En este curso vamos meternos más de lleno en aplicar y cultivar estas cualidades en nuestras vidas, nuestras relaciones, la vida diaria y el mundo que nos rodea. Tranformando nuestro sufrimiento en una oportunidad para la compasión y para conectar con los demás.

cuatro

En este curso es un proceso de aprendizaje para:

  • Volver a la casa de nuestro cuerpo: mindfulness, cuidado y compasión.
  • Aprender a escuchar los pensamientos críticos que surgen en nuestra mente y aprender a gestionarlos.
  • Gestión las emociones difíciles y dolorosas con creatividad y aprendiendo de ellas.
  • Los demás: el poder transformativo de la mindfulness y la compasión en nuestras relaciones: perdón y gratitud.
  • Aplicando mindfulness y compasión hacia uno mismo en el día a día.
  • Aprender a aceptar lo que no puedo cambiar y el valor para cambiar aquello que sí puedo cambiar, cultivar la necesaria sabiduría para hacer esta distinción.
  • Más alla del éxito y el fracaso: vulnerabilidad, conexión y humanidad compartida
  • Cómo ser tu propio maestro, despertar tus recursos internos de auto-sanación   

¿Cómo funciona mindfulness y la compasión? En todos nuestros cursos  enseñamos mindfulness y compasión a tráves de un enfoque multifacético que incluye técnicas de meditación y otras herramientas.

En todos nuestros cursos  ReaspiraVida Breathworks enseñamos la “atención plena o mindfulness” para estar despiertos a la vida en el momento presente, aun si esta incluye aspectos difíciles o dolorosos, de modo que puedes tener mayor libertad en cómo responder  a las cosas. Aprenderás cómo abrazar compasivamente todos los aspectos de tu experiencia dentro de tu conciencia, lo que permitirá que surja una perspectiva de vida más amplia, equilibrada y estable. 


A continuación os ofrecemos un pequeño resumen de estas dos enseñanzas pilares de mindfulness y la compasión:

Las 4 bramaviharas o cualidades inconmesurables

El sutta satipatthana, segun el Buda, es el camino directo de realización del potencial del ser humano. El proposito de estas practicas es desarrollar una actitud iluminada, despierta, sabia y compasiva.

cuatro bases de la atención plena o mindfulness