Se encuentra usted aquí

Retiro Mindful Eating - Alimentar tu vida con Mindfulness

Introducción: 

Este retiro tiene como propósito aprender a gestionar nuestra relación con la comida desde una perspectiva gozosa y alegre.
Ofrece a los participantes una oportunidad para explorar personalmente y asimilar las prácticas de atención plena y habilidades de alimentación consciente. 

Resumen: 

La base del programa es la práctica de mindfulness o Atención Consciente - o sea una conciencia sin juicios del momento presente – que vamos exploramos durante el retiro. Esto nos permite ir desarrollando una conciencia más plena de nosotros mismos, de nuestra relación con la comida y de todo lo que ponemos en el plato además de los alimentos. Este programa nos invita a explorar cómo nuestros sentimientos se relacionan con la comida, lo que nos lleva a una vida más creativa y gozosa al relacionarnos con la comida al sustituir el remordimiento por la alegría al ser más conscientes.

En este retiro aprenderás a distinguir los diferentes tipos de hambres que experimentamos y la forma en que podemos nutrir cada tipo de hambre.
La manera principal en que harás esto es aprendiendo a estar atento a tu relación con la comida, de modo que con diferentes ejercicios puedas tener más libertad de elección acerca de cómo responder.

También aprenderás cómo ver diferentes aspectos de tu experiencia como partes de una conciencia más amplia, dándote la posibilidad de vivir con más ecuanimidad y estabilidad emocional. 
En este retiro exploramos mindfulness través de prácticas que incluyen meditación, introspección, experimentación con alimentos y reflexión de experiencias en grupo.

Qué podrás conseguir:

  • Vas a poder descubrir oportunidades positivas y nutritivas que están disponibles para ti a través de la preparación y consumo de alimentos respetando tu sabiduría interna.
  • Comenzarás a elegir y comer alimentos que te son placenteros y nutritivos utilizando todos tus sentidos para explorar, saborear y disfrutar.
  • Te harás consciente de tu hambre física y señales de saciedad para guiar tus decisiones acerca de comenzar y terminar de comer.
  • Experimentarás  qué  es  comer  con  atención  consciente  (Mindfulness), participando más de tu experiencia sensorial y recuperando el placer de comer...
  • Distinguirás  entre  hambre  real y  hambre emocional ampliando  tus  recursos para  poder  satisfacer  adecuadamente  tu  necesidad  emocional  de  compañía, distracción, premio, … sin tener que comer si esa es tu preferencia.
  • Adquirirás herramientas para conectar con tus emociones y así poder romper con los automatismos que te llevan a comer sin pensar para luego sentirte culpable.
  • Aprenderás a reconocer y tomar conciencia de las señales físicas del hambre y la saciedad para poder responder a ellas en vez de reaccionar.
  • Adquirirás herramientas para romper con las conductas alimentarias que te llevan a comer con el piloto automático.

Participando en este retiro aprenderás cómo cultivar atención consciente enfocándote de forma deliberada en lo que estás experimentando dejando ir los juicios auto-críticos. Como resultado de tu práctica de atención consciente, verás claramente tus respuestas a la comida, abriéndote a elecciones libres, equilibrio y aceptación. Te permitirá transformar tu relación con la comida, con tu cuerpo y podrás mejorar tu bienestar, tu calidad de vida y tu salud independientemente de tu talla. Desde la auto-indagación, el autocuidado, el auto-conocimiento y la auto-compasión podrás hacer mejores elecciones y liberarte de conductas no saludables, comiendo sin culpas.