Se encuentra usted aquí

Programa de Mindfulness@Work: reducción de estrés y gestión emocional

Introducción: 

arrobaMindfulness es una manera intencional de prestar atención a nuestra experiencia individual, a los demás y al mundo alrededor, momento a momento y con una actitud de aceptación y curiosidad. Mindfulness@Work es un programa de 8 sesiones, basado en el cultivo de la atención plena y las emociones positivas, que ofrece tanto a los trabajadores y lideres de organizaciones, técnicas y herramientas que permiten aprender escuchar con más atención, comunicarse con mayor claridad, gestionar el estrés (disminuir el burnout* y aumentar la resilencia* emocional) y fomentar relaciones solidarias y creativas.

Resumen: 
¿Qué es el Burnout? Es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. 
¿Qué es el resilencia? se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos.

Se trata de un programa innovador y multifacético que fusiona el arte de las antiguas prácticas de meditación y la investigación científica reciente de mindfulness y compasión. Promueve el cultivo de la auto-conciencia, el liderazgo creativo y ético, y el comprensión empática de los demás, aumenta nuestra inteligencia y regulación emocional y permite al trabajador tener más iniciativa y compromiso, y desarrollar relaciones significativas tanto en el lugar de trabajo como fuera de él.

Incluye un manual, un pack de audios descargables, accesos a otros recursos on-line, un pequeño programa de movimientos conscientes basados en yoga y pilates y la guía del experto en mindfulness y coach Dharmakirti Zuazquita  con decadas de experiencia de la aplicación y enseñanza de mindfulness en España, Portugal, UK, México y Argentina.

Ley Derke-Dodson


Michael ChalsksonEl curso esta basado en el programa diseñado por M. Chaskalson, autor del libro “The mindful workplace: developing resilient individuals and resonant organizations with MBSR”  y miembro de la Orden Budista Triratna. Posee elementos del Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR), creado por Dr. J.K. Zinn (Universidad de Massachusetts), incorporando elementos claves de la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) por M. Williams, J. Teasdale and Z. Segal, y tomando como base las prácticas de meditación milenarias de la tradición budista y enseñanzas del programa Respira Vida Breathworks, tales como la conciencia amable y la compasión el Programa de reducción de estrés y otros estados mentales negativos y del programa MBCR (Mindfulness y coaching ontológico).


Lugar donde se realiza el curso: Este programa puede adaptarse tanto al lugar de trabajo ("in company") como fuera de él, preferentemente en un espacio tranquilo y que tenga cierto grado privacidad. La ventaja de hacerlo fuera del lugar de trabajo es que se puede dejar por un momento el espacio habitual y crear condiciones más apropiadas y receptivas al aprendizaje.

Cuando es apropiado: Para ayudar a que los participantes saquen el máximo provecho del curso es importante que el trabajador deje de lado su trabajo durante la sesión y pueda involucrarse plenamente. Por esta razón es mejor hacer las sesiones antes de empezar el día laboral o al final del mismo. Lo ideal sería ofrecer el curso completamente fuera del horario laboral. 

Compromiso de participación: Para inscribirte necesitas hacer un compromiso de práctica diaria de la meditación de al menos 15 minutos asi como también poner en práctica pequeños ejercicios que no suponen tiempo extra sino que se aplican a las actividades cotidianas que llevas normalmente en tu día a día. Cuando más pones en práctica  lo aprendido mejores son los resultados.

Cantidad de participantes en el curso: de 8 a 25 participantes. 

zero harm week mindfulness

¿Te gustaria meditar, ...quieres hacerlo ya? prueba con esta práctica de 1 minuto: 

La diferencia entre estar con el “piloto automático” y ser consciente es como la comparación que hay entre estar dormido y estar despierto. Mindfulness es a veces descrito como un estado de estar despierto o pleno. Imagina cómo sería la vida si en cada momento te sientes continuamente alerta, vivo y despierto: sabio, claro, receptivo y capaz de involucrarte y apreciar el mundo alrededor tuyo.



Todos nuestros cursos y formación se realización siguiendo los estandares de UK Network for Mindfulness-Based Teacher Trainers y nuestro profesores aplican y son evaluados por los Criterios de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC RV BW. Más de 10 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness para la salud MBPM" aválan la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estres y mejorar el bienestar psicológico.
La realización de este curso o taller no implica la capacitación para la docencia del programa Respira Vida Breathworks cuyos contenidos están protegidos por copyright y derechos de autor.


arroba

Enlaces relacionados: