Se encuentra usted aquí

Mindfulness y salud: taller para profesionales de la salud

Introducción: 

saludUna presentación práctica y teórica sobre la gestión del estrés, el dolor y la enfermedad crónica a través de la meditación - mindfulness. Tendrá un gran valor para todos los profesionales de la salud y educadores, una oportunidad de experimentar la riqueza que la meditación puede traer a tu propia vida y la de los demás.

Resumen: 

 

Vidyamala Burch

En este taller experiencial se presentarán los elementos principales del enfoque mindfulness & compassion Respira Vida Breathworks, se esbozarán algunos de los elementos distintivos, tales como:

  • La importancia de un enfoque continuo y sistemático para cultivar mindfulness en la vida diaria,
  • Los movimiento conscientes usando la respiración
  • La práctica de la Conciencia Amable o compasión, una meditación para cultivar la compasión, la ecuanimidad y la atención plena de los demás y de la humanidad que compartimos.

Desde hace más de 10 años Respira Vida Breathworks brinda un enfoque multifacético e innovador de auto-gestión del  estrés, ansiedad, dolor y enfermedad crónicos,  basadas en mindfulness y compasión, brindandote herramientas que tienen el potencial de mejorar y transformar tu vida.  (más testimonios)

Se presentarán los principios más importantes que subyacen al enfoque mindfulness & compassion Respira Vida Breathworks: aprender a distinguir entre el sufrimiento o experiencia primaria (las sensaciones desagradables básicas en el cuerpo) y el sufrimiento secundario (las innumerables maneras en que reaccionamos, a nivel mental, emocional y corporal, ante el sufrimiento primario).

Exploraremos que la causa fundamental del sufrimiento secundario es la resistencia a la experiencia desagradable, y el uso de mindfulness para suavizar la resistencia es una de las claves para aceptar el sufrimiento/experiencia primaria  y reducir y/o superar el sufrimiento secundario.

Por último, esbozarán los 5 pasos mindfulness & compassion de Respira Vida Breathworks:

Las meditaciones que usamos en el programa: El Recorrido del Cuerpo, El Seguimiento de la Respiración,
y
la Conciencia Amable o compasión, 3MM o 3 minutos mindfulness. 

 manosPuedes escuchar 3MM - 3 Minutos Mindfulness en formato de audio:


Download: 3mm.mp3

Desarrollaremos este taller a través de ejercicios y prácticas guiadas de Meditación, con presentaciones teóricas y espacios de diálogo y exploración de las experiencias de los participantes. También miraremos maneras de establecer una práctica personal de meditación**

Admiro a Vidyamala tremendamente. Su acercamiento puede salvarte la vida y devolvértela.”
J. Kabat-Zinn (profesor emérito de medicina en la Escuela de medicina de la Universidad de Massachusetts. 


** La Atención Plena (mindfulness) es más una práctica que una teoría, y la manera más efectiva de de enseñarla a otros es tener una base sólida de la práctica tú mismo. Por esta razón vamos a ser específicos sobre qué sobre qué aspectos de mindfulness podrás comunicar a tus pacientes, por lo tanto te enseñaremos técnicas que serán que podrás aplicar inmediatamente en tu trabajo.

 

foto¿Para quién es este Taller?

  • Profesionales de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, sociales, enfermeras de salud mental)
  • Profesionales de ciencias de la salud (enfermeras, médicos, fisioterapeutas)Educadores de diferentes áreas
  • Cualquier persona interesada conocer o expandir su conocimiento la gestión o reducción del estrés, el dolor y la enfermedad crónica a través de la meditación (mindfulness)
  • No se requiere ninguna experiencia previa en la meditaciónEstudiantes de enfermería, psicología, psicopedagogía, psiquiatría y medicina

 

saludEstas son algunos de los efectos de la introducción de Mindfulness en los profesionales de la salud:
  • Mayor habilidad para afrontar el estrés asociado a la profesión
  • Mayor concentración y claridad
  • Permite permanecer centrado, equilibrado y tranquilo en situaciones conflictivas
  • Mayor capacidad de “responder y no reaccionar”
  • Mayor empatía hacia el paciente/cliente/el otro
  • Mayor conciencia de nuestra comunicación
  • Mayor capacidad de permanecer presentes y conectados con nuestra experiencia (física, emocional y mental), necesidades y valores durante el intercambio paciente/cliente/colegas/el otro.
  • Mayor habilidad para afrontar el estrés asociado a tu profesión
  • Mejora de habilidad en la toma de decisiones

“Admiro a Vidyamala tremendamente. Su acercamiento puede salvarte la vida y devolvértela.” J. Kabat-Zinn (profesor emérito de medicina en la Escuela de medicina de la Universidad de Massachusetts.
"Tanto si padeces de dolor o enfermedad crónicos, o tratas a alguien que lo padece o cuidas a un ser querido, los métodos Breathworks podrían mejorarles y cambiarles sus vidas radicalmente." Profesor L. McCracken, Londres King 's College
“Vidyamala ha hecho una aportación visionaria al actual diálogo entre mindfulness y la medicina y la psicologia. Desde la base de su propia experiencia...” C. Felman, autor de Compassion y directora de Gaia Housee 

Si deseas saber más acerca de Vidyamala Burch y como llego a desarrollar el programa "Vivir Bien con Atención Plena - mindfulness & compassion" te sugiero leer el articulo "Estar presente" . Pronto saldra su libro en castellano editado por editorial Kairos.

 

¿Cómo funciona mindfulness y la compasión? 
En todos nuestros cursos  enseñamos mindfulness y compasión a tráves de un enfoque multifacético que incluye técnicas de  meditación y otras herramientas. La Atención plena o mindfulness es un estado de atención plena en el momento presente donde puedes percibir claramente....leer más>>>>.


Los programas Breathworks RespiraVida son un desarrollo del Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR), creado por Dr. J.K. Zinn (Universidad Massachusetts), con elementos claves de la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) por M. Williams, J. Teasdale and Z. Segal, y tomando 
como base las prácticas de meditación milenarias de la tradición budista y la aportación de Vidyamala Burch, fruto de 25 años de aplicación de mindfulness y compassion a su propia experiencia de dolor crónico.

grafico

nivel de depresión antes (verde) y despues (azul) del curso

nivel de catastrofización antes (verde) y despues (azul) del curso
 

La formación profesional en mindfulness & compassion de Respira Vida Breathworks  se hace bajo los estandares de La Red de Formadores de Profesores de mindfulness (UK Network for Mindfulness-Based Teacher Trainers) de Reino Unido. La red se reúne anualmente para alcanzar un consenso sobre normas de prácticas correctas para la enseñanza basados en la Atención Plena - mindfulness y para capacitar a otros para enseñarles. Entre algunas de las organizaciones afiliadas a "UK Network for Mindfulness-Based Teacher Trainers" son: Breathworks www.breathworks-mindfulness.orgBangor University www.bangor.ac.uk/mindfulnessOxford University www.oxfordmindfulness.org. Puedes leer sobre estos estandares en castellanos en los siguientes enlaces: estandares para enseñar mindfulness  y los estandares para formar profesores que enseñan mindfulness.


La realización de este curso o taller no implica la capacitación para la docencia del programa Respira Vida Breathworks cuyos contenidos están protegidos por copyright y derechos de autor. 

El programa MBPM® constituye el primer paso para acceder a la formación de Profesor de Mindfulness Respira Vida Breathworks. Todos nuestros cursos y formación se realización siguiendo los estandares de UK Network for Mindfulness-Based Teacher Trainers y nuestro profesores aplican y son evaluados por los Criterios de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC RV BW.

Más de 10 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness para la salud MBPM" y sus estándares de calidad, avalan la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estres y mejorar el bienestar psicológico. 

Seguimos las recomendaciones del NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido) y la conclusiones del informe  APPG Mindful Nation Report del parlamento británico, del cual Vidyamala formó parte del grupo fundacional.

"El programa MBPM® proporciona una mayor‪aceptación‬ al ‪‎dolor‬, mejora la capacidad de mantener la perspectiva, intensifica la ‪conciencia‬ de la ‪belleza‬ y la ‪amabilidad‬ hacia uno mismo y los demás y aumenta también la capacidad de ‪elección‬, especialmente en la respuesta a las experiencias desagradables."Estudios cuantitativos y cualitativos Respira Vida Breathworks