Se encuentra usted aquí

Mindfulness y compassion para la salud – MBPM con Vidyamala

Introducción: 

 

Vidyamala Burch Respira Vida BreathworksDurante este retiro, la fundadora de Respira Vida Breathworks Vidyamala Burch, junto con un equipo de profesores seniors, van a presentar las prácticas y métodos centrales del programa Mindfulness Based Pain Management (MBPM). Este programa esta basado en el libro "Tú no eres tu dolor" premiado por la “British Medical Association”.


Resumen: 

El programa de Respira Vida Breathworks surge de la experiencia personal de Vidyamala de aplicar mindfulness y compasión para ayudarse a gestionar su propio dolor crónico que ha padecido los últimos 40 años.  Vidyamala y su equipo van introducir elementos distintivos del programa así como el lugar central que ocupa la conciencia de la respiración, la importancia de un acercamiento sistemático a mindfulness en la vida cotidiana, movimientos mindful, y prácticas meditación basadas en la aceptación y la compasión. Además van presentar la teoría que subyace el programa MBPM.

El programa MBPM es una desarrollo del Programa MBSR, creado por Dr. Jon .Kabat-Zinn (Universidad Massachusetts), con elementos claves de MBCT por M. Williams, J. Teasdale y Z. Segal, y tomando como base las prácticas de meditación milenarias de la tradición budista y la aportación de Vidyamala Burch, fruto de 40 años de aplicación de a su propia experiencia de dolor crónico y con énfasis en la aceptación y la compasión.

6 pasos de mindfulness & compassion de Respira Vida Breathworks:Los 6 pasos de Respira Vida Breathworks Seis pasos hacia la libertad y la auténtica felicidad.
Conforme vamos poco a poco desenmarañando todas las capas y velos que hemos elaborado en reacción a nuestras sensaciones de dolor, podemos aprender a estar con nuestra experiencia en el momento de una manera honesta y sencilla. Y esto nos da la oportunidad de interponer un momento de elección antes de caer en la tupida red de las reacciones automáticas. 

Temas desarrollar durante el retiro

  • Introducción a Mindfulness para el dolor y la condición crónica
  • Desarrollar mayor conciencia de la respiración en el cuerpo y las razones para usar la respiración como foco de la meditación, especialmente para aquellos que sufren de enfermedad y dolor físico
  • Comprender los conceptos claves de Respira Vida Breathworks: sufrimiento primario y secundario, resistencia y la aceptación, y  desbordamiento y evitación.
  • Experimentar las prácticas de meditación de Respira Vida Breathworks, incluyendo el “Ancla de la Respiración”, el “Escaner corporal” y las prácticas de compassion; además de explorar las practicas y sus implicaciones para personas que tienen dolor y enfermedad.
  • Explorar los Movimientos Mindful y sus puntos claves para la personas con dolor y enfermedad
  • Comprender el acercamiento de Respira Vida Breathworks a mindfulness en la vida cotidiana

 

Ver programa detallado >>>


Los profesores:

Vidyamala Burch
Vidyamala, originalmente de Nueva Zelanda, comenzó 30 años atrás a explorar mindfulness y técnicas de meditación para gestionar su propio dolor crónico de espalda surgido a raíz de un accidente en coche y dos intervenciones quirúrgicas. En el año  2001 fundo Breathworks una organización que ofrece este programa y herramientas a otras personas.Actualmente hay profesores Respira Vida Breathworks en más de 25 países. Vidyamala escribió el libro “Vivir bien con el dolor y la enfermedad” en 2008. En el año 2013, en co-autoría con D. Penman público el libro “Mindfulness for health”, publicado en el 2016 por Editorial Kairos bajo el nombre “Tú no eres tu dolor”. En 2014, Este libro ganó el primer premio de la Asociación Médica Británica. En 2016 público el libro “Mindfulness for women”. Además de participar de numerosas conferencias y congresos internacionales, Vidyamala forma a profesores en el Reino Unido, USA, Europa, Australia y Nueva Zelanda. 

Sona Fricker
Sona ha practicado y enseñado mindfulness, meditación y disciplinas relacionadas en los últimos 35 en diferentes países. El trabaja con Vidyamala desde el año 2003 y es el co-fundador y co-director de Breathworks. Sona es miembro senior de la Orden Budista Triratna y ha sido director de Centro Budista Triratna de Suecia, a la par de activo trabajo con Breathworks, enseña e imparte conferencias en el Reino Unido, Australia, India y Nueva Zelanda

Dharmakirti Zuazquita
Dharmakirti esta acreditado y certificado como Senior Breathworks Teacher Trainer; es fundador de Respira Vida Breathworks (la rama hispanohablante de Breathwoks).Lleva más de 15 años practicando e impartiendo formación en mindfulness y compasión en el Reino Unido, España, México, Argentina y Portugal. Es profesor del Master de mindfulness de la Universidad de Zaragoza, de Bodhiyoga Mindfulness Yoga School y del Master de terapias de tercera generación del Instituto de Psicología Portuguesa (INSPSIC)Es Coach ontológico certificado y co-creador del programa MBCR – Mindfulness Based Comunication and Relationships. Dharmakirti es co-fundador de la Asociación Meditación y Ciencia.

Sīlamaņi Guirao Goris
Silamani es graduado y doctor en enfermería. Su área de conocimiento es la Salud Comunitaria y ha sido profesor titular de Salud Pública en la Escuela de Enfermería La Fe de la Universidad de Valencia. Está certificado como profesor Senior RespiraVida BreathWorks Teacher Trainer. Practica la meditación desde hace 10 años y en la actualidad es director de Formación y Evaluación de competencias de RespiraVida Breathworks.

 


El programa MBPM constituye el primer paso para acceder a la formación de Profesor de Mindfulness Respira Vida Breathworks. Todos nuestros cursos y formación se realización siguiendo los estandares de UK Network for Mindfulness-Based Teacher Trainers y nuestro profesores aplican y son evaluados por los Criterios de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC RV BW. Más de 10 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness para la salud MBPM" avalán la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estres y mejorar el bienestar psicológico.
La realización de este curso o taller no implica la capacitación para la docencia del programa Respira Vida Breathworks cuyos contenidos están protegidos por copyright y derechos de autor. 
 

"El enfoque mindfulness para la gestión del estrés, el dolor y la enfermedad de Respira Vida Breathworks, es el más completo, profundo, actualizado científicamente y fácil de aplicar que conozco” Dr.Jon Kabat-Zinn, Ph.D Profesor of Medicine Emeritus, University of Massachusetts

"El programa Respira Vida Breathworks proporciona una mayor‪ ‎aceptación‬ al ‪‎dolor‬, mejora la capacidad de mantener la perspectiva, intensifica la ‪conciencia‬ de la ‪belleza‬ y la ‪amabilidad‬ hacia uno mismo y los demás y aumenta también la capacidad de ‪elección‬, especialmente en nuestra respuesta a las experiencias desagradables."Estudios cuantitativos y cualitativos Respira Vida Breathworks