Día 3. ¿Agradecer el trabajo?

Día 3 de 21 días de práctica de gratitud (ir a la bitacora de cada día)

¿Puede ser el trabajo algo más que un intercambio económico?

Desde el punto de vista de una práctica mindful, nuestro lugar de trabajo puede ser un campo de entrenamiento esencial; no sólo porque pasamos gran parte de nuestro día allí; sino porque estamos obligados a relacionarnos con personas que pueden ser totalmente opuestas a nosotros. Todas las cualidades mindful son necesarias para ver nuestra visión del mundo cuestionada por lo diferente. Algo para agradecer, para profunidzar y practicar.

¿Tenemos entonces algo que agradecer en nuestro trabajo? ¿Cómo podemos practircar gratitud? En el ámbito laboral; desafortunadamente; la expresión de gratitud, siembra desconfianza. Culturalmente hemos aprendido que lo que se paga no se agradece: "no me des las gracias, es mi trabajo". Esta actitud genera una atmósfera ríspida, desagrada que puede frenar nuestra energía. No estamos agotados por el trabajo, estamos exhaustos de vivir en modo "sobrevivencia".

¿Cómo cambiaría la gratitud nuestra relación con el trabajo?

La gratitud puede hacer de nuestro día y la relación con nuestros colegas; una situación agradable; donde el esfuerzo de todos es valorado y la motivación es mucho más que el pago de las facturas a final de mes.

Para fomentar gratitud en el trabajo, puedes probar a:

1 Agradecer desde "arriba". Si tienes empleados a tu cargo, tu actitud será imitada. Sino, siempre hay personas a nuestro alrededor que hacemos "invisibles". Decir gracias desde el corazón, nos humaniza a todos.

2 Fomenta la calidad y no la cantidad. Un trabajo cuidadoso, hace sentir agradecimiento a aquellos que lo realizan, sabiendo que sus cualidades son apreciadas.

3 Crea un espacio donde la gratitud pueda ser expresada: un buzón, una pizarra, una página de FB.

4 Cambia el sentido vertical de las tareas, construyendo una línea de trabajo horizontal y un sentido de trabajo de equipo.

5 Muestra el orgullo por el trabajo bien hecho. No señales solo los errores o fallos a corregir, expresa cuando algo está bien hecho, equilibra la balanza del aprecio.

Si estos argumentos no te convencen del todo, puedes leer sobre los estudios que demuestran que la práctica de gratitud en el lugar de trabajo, incrementa la productividad y el compromiso de los trabajadores con su empresa.

La prueba de los beneficios sobran para intentarlo. Buena suerte!