Día 6: Gratitud hacia los amig@s

Día 6 de 21 días de práctica de gratitud (ir a la bitacora de todos los día)

Creo que la práctica de hoy puede se una de las más simples y gozosas. Los amig@s pueden ser de toda la vida o de un periodo, pero son elegidos y su misión está muy clara: compartir, ayudar, pasarla bien, ayudarse mutuamente.

Las amistades terminan pueden acabarse abruptamente o con un fade out lento y natural. No importa como, al paso del tiempo siempre podemos recordarlas con agradecimiento. 

La amistad quizás sea una de las relaciones humanas más libres, amorosas, con menos expectativas. Y tal vez por eso, una de las cuales donde frecuentemente nos olvidamos de expresar agradecimiento: "para eso están los amigos".

¿Qué tipo de cosas agradecemos a los amigos? La disponibilidad, la escucha, los secretos compartidos, las risas, el silencio acompañado, el apoyo, el coraje, la honestidad, la diversión.

A una amiga la conoces suficiente como para que expresar agradecimiento no sea difícil, sabes lo que le gusta, lo que necesita, como prefiere que sean las cosas. Así que intenta algo esta semana, no importa si es un amiga reciente o de toda la vida. 

  1. Dale tiempo. Todos estamos demasiado ocupados, sin darle horas a lo que nos nutre verdaderamente. Disfruta de tu amiga.
  2. Ofrécete a hacer algo que para ella es difícil: compras, trámites o tal vez cuidar a los niños para que tenga un tiempo libre?
  3. Planea un encuentro especial y léele la lista de las cosas que le agradeces. también organiza una cena de agradecimiento para todos tus amigos y agradecer a cada uno en su particularidad 
  4. La próxima vez que estéis juntos dedícale un tiempo de atención y escucha plena. Tú también tienes cosas que contar claro, pero regalar tu atención es invaluable y quizá hasta descubres algo nuevo acerca de tu amiga de años.
  5. Ayuda a tu amiga con ese proyecto que tiene tanto tiempo soñando y del que no se atreve a dar el primer paso.
  6. Encuentra un regalo que simbolice una experiencia importante que hayáis vivido.
  7. Celebra vuestro aniversario
  8. Solo tú sabes si prefiere una caminata o una peli de terror, prepárale con cuidado una sorpresa
  9. Llámala sin motivo o envíale un mensaje diciendo cuánto la aprecias
  10. Sin ti mi vida sería... menciona de vez en cuando las cualidades que más disfrutas de ella, aquello que la hace única en tu vida.

Vivamos agradecidos de la riqueza que nos aportan día a día nuestros amigos.

Te invitamos a practicar la "segunda etapa / sobre la persona neutra o desconocida" de la meditación: "Mettabhavana o el cultivo de emociones positivas y creativas"
(Para saber más sobre esta práctica te recomendamos leer las páginas 297 a 298 del libro "Vivir con Atención Plena - Mindfulness" )

Temas relacionados: