Se encuentra usted aquí

Blog de Dharmakirti

Danzar en la catastrofe total

Imagen de Dharmakirti
Enviado por Dharmakirti en Lun, 01/05/2017 - 13:38

Aprendiendo a estar con nuestra experiencia presente sin catastrofizar y sin identificarnos; danzando, fluyendo con nuestra vulnerabilidad.

"Tu lo tienes todo" le dice Zorba a su socio y jefe después de la catastrófico fracaso de su empresa; "excepto una cosa: locura. El hombre necesita la locura sino...". "¿sino qué?" le pregunta su socio a Zorba "...nunca se atreve a romper sus ataduras y ser libre"

Día 21. De la "gratitud idiota" hacia a una gratitud cómo práctica

Imagen de Dharmakirti
Enviado por Dharmakirti en Vie, 30/12/2016 - 15:35

gratitud y mindfulness

 

Día 21 de los 21 días de gratitud (ir a la bitácora de todos los días)

Según el diccionario de la Real Academia Española, gratitud significa “(Del lat. Gratitūdo). 1. f. Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera.”

Katannuta es una palabra en pali que se traduce como gratitud en las enseñanzas budistas. Está formada por dos palabras: la palabra Kata, que significa lo que ha sido hecho, aquello que ha sido hecho, especialmente aquello que ha sido hecho a uno; y la segunda parte es annuta, que significa saber o reconocer. De modo que Katannuta quiere decir saber o reconocer aquello que ha sido hecho a uno, lo que quiere decir, saber o reconocer lo que ha sido hecho en beneficio de uno. (1) 

Día 6: Gratitud hacia los amig@s

Imagen de Dharmakirti
Enviado por Dharmakirti en Dom, 18/12/2016 - 21:10

amistad

Día 6 de 21 días de práctica de gratitud (ir a la bitacora de todos los día)

Creo que la práctica de hoy puede se una de las más simples y gozosas. Los amig@s pueden ser de toda la vida o de un periodo, pero son elegidos y su misión está muy clara: compartir, ayudar, pasarla bien, ayudarse mutuamente.

Las amistades terminan pueden acabarse abruptamente o con un fade out lento y natural. No importa como, al paso del tiempo siempre podemos recordarlas con agradecimiento. 

La amistad quizás sea una de las relaciones humanas más libres, amorosas, con menos expectativas. Y tal vez por eso, una de las cuales donde frecuentemente nos olvidamos de expresar agradecimiento: "para eso están los amigos".

Elementos de la práctica para el cultivo de la compasión

Imagen de Dharmakirti
Enviado por Dharmakirti en Mar, 18/10/2016 - 12:48

Meditación la conciencia amable o compasión

Esta práctica nos ayuda a sentir más positividad, amabilidad y aceptación hacia nosotros mismos y los demás. También nos ayuda a cultivar un sentido de ecuanimidad hacia el dolor y el placer en nuestras vidas. Despertando un sentimiento de conexión y mayor conciencia de la humanidad que compartimos con todos los seres.

Toda aventura comienza con una visión

Imagen de Dharmakirti
Enviado por Dharmakirti en Dom, 11/09/2016 - 10:48

Aventura mindfulness

Desde hace ya algunos años con mi amiga y colega Mónica Tamarit, nos hemos embarcado en la aventura de conocer, vivenciar y practicar el coaching ontológico (basado en la ontología del lenguaje), una poderosa herramienta de comunicación, de servicio para aliviar el sufrimiento y de aprender a desvelar potencial humano de transformación.

Libro Mindfulness: Vivir con conciencia

Imagen de Dharmakirti
Enviado por Dharmakirti en Dom, 11/09/2016 - 10:18

Living with awarness

Comentarios sobre el discurso del Buda acerca del cultivo de la Atención consciente o mindfulness. Este libro esta escrito por el internacionalmente reconocido maestro, de la Orden Budista Triratna, Sangharákshita.

Se trata de los comentarios, que realiza este prestigioso maestro de la Orden Budista Triratna, sobre el Sutta Satiphatthana; sobre el discurso del Buda acerca del cultivo de la Atención consciente o mindfulness.

Encuentro con Jon Kabat Zinn

Imagen de Dharmakirti
Enviado por Dharmakirti en Mar, 28/06/2016 - 23:02

Jon Kabat Zinn

Jon Kabat-Zinn ha visitado España y he seguido con interés sus conferencias en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Barcelona. Como director de Respira Vida Breathworks y co-fundador de la Asociación para el dialogo de la Meditación y la Ciencia, he tenido el honor y la oportunidad de tener una comida con él en Zaragoza. Ese mismo día tuvimos una reunión para 50 investigadores de toda España organizada por la Universidad de Zaragoza. Siento un profundo agradecimiento a este hombre, que más que nadie ha sabido introducir en el mundo occidental algo que, hasta no hace mucho, solo estaba reservado para quienes seguían el camino budista.

Realizando algunas acciones amables al azar

Imagen de Dharmakirti
Enviado por Dharmakirti en Lun, 27/06/2016 - 12:10

actos bondadosos al azar

Una de las formas más mágicas de enriquecer la vida de una persona consiste en dedicarle un acto bondadoso o amable inesperado. Trata pues, cada día de esta semana, de llevar a cabo un acto bondadoso hacia otra persona. Y, si te sientes especialmente atrevido, trata de ser amable incluso con una persona con quien tengas dificultades o te resul- te desagradable. Recuerda que la alegría reside más en el hecho de dar que en el agradecimiento que a cambio recibirás.

Cuando empiezas a contactar con tu corazón o a dejar que otros contacten con él, empiezas a descubrir que no tiene fondo, ni final, que es enorme, inmenso, e ilimitado. Empiezas a descubrir cuánto calor, delicadeza y espacio hay en su interior. Pema Chodron

Páginas

Suscribirse a RSS: Blog de Dharmakirti