Gestionando el dolor con el poder de la mente

La siguiente es una entrevista realizada por la cadena BBC del Reino Unido. Puedes leer su versión original en inglés: Managing pain with the power of the mind

Vidyamala Burch está ayudando a las personas que sufren dolor a través de la práctica del "mindfulness", el acto de prestar más atención al momento presente. Pero le tomó muchos años descubrir esto para si misma primero.

Cuando las personas están teniendo serias dificultades, esto puede hacer brotar los lados extremos de sus personalidades, dice Vidyamala, una terapeuta en gestión del dolor de 55 años de edad que practica en Manchester. "Uno de ellos es el lado que niega, agresivo, impulsivo y el otro es el lado más pasivo, agobiado, depresivo".

Vidyamala vive con dolor crónico desde que tuvo dos lesiones adquiridas de la columna a temprana edad. La primera le sucedió cuando tenía 16 años y levantó el cuerpo de alguien durante una práctica de salvamento en una piscina. La segunda fue el resultado de un accidente de coche cinco años después. 

La cirugía subsecuente y años de uso y desgaste han añadido a su carga."Tengo un intestino paralizado, una vejiga paralizada y mi andar se ha perjudicado", ella dice. Ella admite que lidió muy mal con todo eso en los primeros momentos, que se empujó demasiado a si misma e ignoró sus necesidades extra.

Como resultado, sus cuerpo experimentó una crisis física a la edad de 25 años, y se encontró a si misma en la unidad de cuidados intensivos. Mientras estaba allí un cura anglicano la guió a través de la meditación lo cual cambió su manera de pensar. "Tuve un momento tipo Eureka", ella dice. "Yo pensé ah, tengo una mente que puede ayudarme a gestionar mi situación".

Un largo período de rehabilitación prosiguió en el cual trató diferentes técnicas de relajación. Tres años después encontró que una, llamada Meditación Mindful, le funcionaba bien.

Actualmente más ampliamente conocida como mindfulness, puede ser descrita como el acto de enfocarse en el momento presente, reconociendo pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas. Tiene miles de años y es de origen budista, pero se ha vuelto popular como terapia en el mundo occidental en años recientes.

Quizá más comúnmente asociada con tratar problemas mentales, y fuertemente promovida por el NHS (sistema público de sanidad en el Reino Unido) para esto, una de sus primeras aplicaciones en esta parte del mundo fue ayudar con el dolor.

Vidyamala dice que cuando uno padece de un malestar severo, hay un "despertar" en el cuerpo que exclama "esto me daña y no me gusta".

"La respuesta intuitiva es alejarse de esto y tratar de seguir con tu vida a pesar del dolor", ella dice. "Con mindfulness, lo que hacemos es aproximarnos a ello, investigar que es lo que realmente está sucediendo en cada momento".

En el 2000 y ya ordenada como budista, se encontró a si misma buscando trabajo remunerado que pudiera gestionar físicamente. Se le ocurrió la idea de que podría ser capaz de ayudar a otros profesionalmente con su dolor. 

Comenzó una empresa social llamada Respira Vida Breathworks donde las personas con dolor crónico hacen un curso de ocho semanas para aprender cómo mindfulness podría ayudarles a manejarse mejor con sus síntomas físicos.

Vidyamala dice que al concluir el curso algunos de sus estudiantes fueron capaces de regresar a trabajar después de un largo período de desempleo. Otros dicen que su sueño se ha transformado. 

El programa ha sido enseñado a miles de participantes en más de 20 países.

Sophie Matthew, que tiene la enfermedad parecida a la artritis llamada espondilitis anquilosante, dice que mindfulness ha transformado su vida.

"Mindfulness me ha ayudado a reducir a la mitad la medicación para el dolor y tengo mucho menos dolor que antes", ella dice. Mi condición es crónica e incurable así que yo solía caer en un estado de real preocupación sobre ella. Solía sufrir también de terrible cansancio. Era tan malo que a veces no lograba salir de la cama por las mañanas. 

Vidyamala es ahora una líder en esta área y su compañía también entrena instructores. Ella se sienta en un grupo parlamentario que incluye a todos los partidos, para incorporar la meditación mindfulness en el NHS (Sistema nacional de salud del Reino Unido).

Desde la reducción del estrés hasta tratamientos para el embarazo y el parto, los programas mindfulness pueden ser bastante similares. Pero ella dice que hay aspectos "sutiles, pero importantes" de su curso de alivio del dolor que lo hacen algo aparte.

El centro se llama Respira Vida Breathworks porque se enfoca en la respiración. Ella enseña a los estudiantes a reconocer la tensión que está causando el dolor y a "respirar hacia ella", lo cual ella dice reduce el impacto sobre el cuerpo. 

Aunque es común encontrar movimiento y ejercicio en otros cursos, Vidyamala dice que puede ser "inapropiado" cuando trabajas con personas que tienen dolor.

"Hemos adaptado el "movimiento mindful" de manera que el énfasis primario es en estar consciente de que te mueves, en lugar de cuan lejos te puedes mover", dice ella.

"Vas a abrir una puerta, sientes malestar, te tensas en contra de ese movimiento y tu dolor empeorará".

Vidyamala dice que sus métodos para el dolor también difieren de otros porque se enfocan más en la vida cotidiana. 

A través de practicar mindfulness en su propia vida cotidiana, ella ha descubierto cuánto tiempo se puede sentar ante el ordenador sin que haya una recaída-"Escribí mis dos libros en períodos de 20 minutos", ella dice.

"Las personas con dolor crónico tienden a vivir en un ciclo de auge y crisis donde en un buen día, tú realmente vas a por ello. Entonces tienes una recaída como consecuencia. 

Ella le llama a esto ciclo de "hiperactividad, hipoactividad".

"Hacemos que las personas escriban diarios de todas sus actividades durante una semana, anotando lo que causa que su dolor empeore y que no, así como lo que lo hace mejorar".

La amabilidad y la compasión son una gran parte de este proceso y muchas personas reportan culparse a si mismas por sus dificultades. Pero tienes que aprender a vivir con algunas condiciones de salud, porque no van a desaparecer no importa cuan determinada sea una persona o cuan fuertes las medicinas. 

"Hay algo muy hermoso sobre aprender caminar junto a cualquier dificultad que uno tenga, con dignidad, aceptación y gracia", dice Vidyamala Burch.

"En lenguaje de lucha en nuestra cultura sobre golpear al cáncer o hacer algo a pesar de una discapacidad, dice que debes ser capaz de vencer cualquier cosa", ella dice.

"La cultura consumista dice que debe haber algo ahí fuera que me hará mejor. Pero si estás viviendo con una condición de salud crónica, puede que no mejores".

Se puede leer la entrevista original en inglés: Managing pain with the power of the mind

Traducción: Lauren Ezcura Nogales