Se encuentra usted aquí

El secreto de la AUTODISCIPLINA es tener EMPATÍA por tu yo-futuro

Imagen de Dharmakirti
Enviado por Dharmakirti en Vie, 04/05/2018 - 13:52

autodisciplina


En general, los seres humanos tenemos problemas para hacer cosas que son buenas para nuestro bienestar a largo plazo, pero que pueden ser desafiantes a corto plazo.

Meditar o hacer ejercicio regularmente son buenos ejemplos de hábitos donde se requiere autodisciplina. Puede ser estresante adaptar una práctica de meditación regular o una rutina de ejercicios a nuestras ya ocupadas vidas. Puede ser difícil sentarse cuando nos sentimos inquietos, y el ejercicio tiende a causar incomodidad. Claro, a largo plazo, estas cosas son muy beneficiosas para nosotros y nos hacen más saludables y felices. Pero el largo plazo no está aquí, ahora, el corto plazo si. El futuro parece estar muy lejos, y podemos tener dificultades para tomarlo en serio.

Podemos intentar hacerlo con "la fuerza de voluntad", forzándonos a hacer cosas que ahora son difíciles pero que traen beneficios a largo plazo, pero puede ser difícil mantener ese tipo de esfuerzo. De hecho, a menudo hay una reacción negativa (backlash). Hacemos dieta, pero luego nos damos un atracón. Entrenamos duro, pero estamos exhausto y no hacemos nada más.

He encontrado una manera increíblemente simple (y compasiva) de superar la resistencia a corto plazo y comprometerse con tu bienestar a largo plazo. En otras palabras, descubrí que la AUTODISCIPLINA puede surgir de la AUTOCOMPASIÓN. De hecho, la autocompasión facilita la autodisciplina. Me gustaría explicar cómo funciona esTo.

Aquí está el truco simple: haz que tu "ser presente" trate a tu "ser futuro" con compasión. Trata a tu "ser futuro" como un amig@, y se amable con el/ella.

....así que aquí van algunos ejemplos:

  • Es tarde, y estoy a punto de irme a la cama cuando me doy cuenta de que todavía hay platos sucios en la cocina. Normalmente, podría decir "que se jodan!" y dejarlos hasta la mañana. Pero luego pienso en cómo se sentirá Bodhipaksa-de-la-mañana acerca de despertarse en una cocina sucia. Él va a tener un desagradable sentimiento de hundimiento. Pienso en cómo se sentirá Bodhipaksa-de-la-mañana acerca de despertarse en una cocina limpia. Me doy cuenta de que será feliz y también agradecido con Bodhipaksa-de-la-tarde. Así que lavo los platos. Me siento bien sabiendo que ayudé a Bodhipaksa-de-la-mañana.


  • Quiero salir a correr, pero estoy cansado y esta lloviznando. Una vez más, mi primera respuesta es: "joder!". Pero luego pienso una vez más cómo se sentirá Bodhipaksa despues de hacerlo. Por experiencia previa, creo que estará cansado inmediatamente después, pero también tendrá un pos-carrera subidon y sentirá una sensación de logro. Bueno, quiero eso para Bodhipaksa pos-carrera, entonces me pongo mi equipo de correr y salgo por la puerta. Y resulta que pos-carrera Bodhipaksa se siente muy feliz. Incluso dice gracias a Pre-carrera Bodhipaksa.


  • Es uno de esos meses en los que trato de tener cuidado con mi dinero, pero un amigo ha estado entusiasmado con un nuevo libro y lo acabo de buscar en línea. Realmente quiero leer este libro y he estado un poco estresado, por lo que sería un buen regalo. Puedo obtener una recompensa simplemente haciendo clic en el botón "comprar". Pero luego pienso en el futuro-Bodhipaksa. ¿Cómo se sentirá cuando se acerque el final del mes y su saldo bancario se esté agotando? ¿Se alegrará de que pasado-Bodhipaksa compró el libro, o deseará que el pasado-Bodhipaksa lo haya dejado pasar? Probablemente lo último. Es casi seguro que se sentirá mucho más feliz al haber ahorrado el dinero.


Morder el anzuelo y renunciar fácilmente implica pensar a corto plazo: esto se siente desagradable ahora, así que dejaré de hacerlo. La AUTOCOMPASIÓN, por otro lado, tiene que ver con lo que te BENEFICIARÁ A LARGO PLAZO: esto se siente desagradable ahora, pero ¿cómo me sentiré más tarde?

Esta forma de establecer una relación de EMPATÍA Y COMPASIÓN con tu ser-futuro facilita la AUTODISCIPLINA. Nos cuesta la mayor parte del esfuerzo convencernos de hacer lo que sea para nuestro beneficio a largo plazo. Tener empatía por nuestro yo-futuro impide que la autodisciplina sea un AUTOCASTIGO y lo convierte en AUTOCUIDADO.

Es menos probable que haya una reacción negativa (backlash) porque no te estás forzando a hacer nada; en cambio, te estás persuadiendo de una manera racional y amable. Imaginar los sentimientos agradables que tu futuro-yo tendrá como resultado de tus acciones presentes trae una sensación de alegría en el momento presente. Tener GRATITUD en el futuro por las acciones de tu yo-pasado es también una fuente de felicidad. Todo esto es mucho más placentero que intentar "con la fuerza de la voluntad". Y un enfoque de autocompasión te ayuda a sentirte mejor contigo mismo, porque te ves a ti mismo no como un ENEMIGO o como un obstáculo para tu propia felicidad sino como un AMIGO y como alguien que te ayuda a vivir felizmente.

En resumen, cuando uno tiene empatía por su "ser-futuro", es mucho más fácil evitar el comportamiento impulsivo y contraproducente, y actuar de manera que promueva tu bienestar a largo plazo.

 

Articulo original The secret to self-discipline is having empathy for your future self de Bodhipaksa, Miembro de la Orden Budista Triratna, fundador de Wildmind, autor del libro "Aprende a meditar", Editorial Siglantana. Traducción Dharmakirti Zuazquita 2018.

Te dejamos esta breve práctica de Tres Minutos de Auto-compasión - 3MAC - Audio gratis 



"El programa Respira Vida Breathworks proporciona una mayor‪ ‎aceptación‬ al ‪‎dolor‬, mejora la capacidad de mantener la perspectiva, intensifica la ‪conciencia‬ de la ‪belleza‬ y la ‪amabilidad‬ hacia uno mismo y los demás y aumenta también la capacidad de ‪elección‬, especialmente en nuestra respuesta a las experiencias desagradables."Estudios cuantitativos y cualitativos Respira Vida Breathworks